por: ALELUYA MORENO LORENCES OROPESA / columnista
Las capacidades preventivas afloran en todas las actividades humanas, sin importar bolas de humo enviadas por ideólogos del régimen para desviar la atención de lo importante: hay materia para vincular a proceso por homicidio culposo a las autoridades federales que recortaron presupuestos del Sistema Nacional de Prevención Civil y al Centro Nacional de Prevención de Desastres, desoyendo dictámenes condenatorios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las Autoridades de la CDMX desatendieron programas de Protección Civil e indicaciones del Atlas de Riesgos, corrompiendo la aplicación del reglamento de uso de suelo y construcción antisísmica; por ende, su función gobernante cuestionable por al menos cuatro acciones negativas: omisión de leyes y funciones de su cargo, pésima selección del personal de su gestión, porque no funcionó la alarma sísmica y, por la destrucción de edificios/evidencia de procesos administrativos corrompidos.
Dirigidos por mercenarios expertos en simular vida partidaria, cambiando de siglas como si fuera de pañales con tal de seguir medrando del presupuesto en cualquier puesto, los partidos políticos evidenciaron su inexistente estructura militante.
Donando dinero que no es de su propiedad a los damnificados, pasan sobre leyes constitucionales y procedimientos simulando preocupaciones por la gente afectada para aumentar simpatías electoreras minimizando deficiencias, como el hecho de no conducir en situaciones emergentes a sus escasos miembros pasmados sin saber qué hacer para ayudar a los desamparados.
En listas únicas y definitivas de próximos candidatos aparecerán nombres e historias de algunos de los héroes anónimos destacados en labores de rescate, pues el oportunismo no perdona una, con tal de asestar golpes mediáticos logrando triunfos pírricos.
CAZANDO PLACAS RESBALADIZAS, PREVIENDO TERREMOTOS
A partir de la inicial descarga de energía por desplazamiento lento o acelerado de placas tectónicas o por actividades volcánicas, de su intensidad/magnitud, manifestación superficial y el tipo de terreno considerando su historial sísmico, es posible predecir los efectos del evento por entre 1 a 15 segundos tiempo para movernos ágilmente, despacito, serenamente, al menos para no morir de infarto durante el incidente, que ha de durar de 1 a 4 minutos en promedio.
Aunque la tierra siempre se mueve y tiembla, raros son los temblores superiores a 5 grados; los catastróficos de más de 8 grados ocurren una vez por año, en promedio. Sólo un cataclismo ha durado 10 minutos en las Islas de Andamán y Sumatra; el más intenso de 9.5 grados, ocurrió en Valdivia, Chile.
Sobreviniendo en el mar, generan olas inmensas. Los japoneses tiemblan cinco veces diarias sin muertes que lamentar, pues han aprendido a surfear terremotos y tsunamis.
En México tiembla 4 veces diarias. Por desidia gobernante lamentamos víctimas, parchando destrozos sin trazar futuros; 34 de los 38 edificios caídos el 19 de septiembre tenían daños estructurales reportados desde el terremoto del 19 de septiembre de hace 32 años. Mal reparados, sin mantenimiento, uno debía ser demolido desde entonces.
Entre el suceso natural, imposible de adivinar y evitar y el hecho de implorar desamparados por nuestras vidas en medio del bailoteo, disponemos de opciones inteligentes para librarla con el menor número de pérdidas vitales: socializando respuestas trascendentes como recomienda la ONU y la loable experiencia japonesa de domar terremotos: reconstruyendo el presente, transformando el futuro.
SEGANDO LO SEMBRADO
En 2015, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas se puso de acuerdo en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible salvaguardando la vida humana y el Planeta considerando 5 variables, 17 objetivos de desarrollo y 169 acciones a cumplirse en 30 años. Aunque el Gobierno mexicano signó el acuerdo, hasta ahora son pompas de jabón reventadas al instante. Un objetivo es superar la naturaleza retórica, egocéntrica, corrupta y vil de la sociedad de mercado, lo cual es una utopía, pues ¿Cómo esperar que el sistema hegemónico se auto inmole, con medidas reformistas ideologizadas? Por ejemplo, dice el Peje que es posible regenerar a la Patria envilecida por la mafia del Poder con un Gobierno que no mienta, robe, ni engañe. Sin embargo, ya vimos cómo en la Delegación de Tlalpan falló su muñeca derecha con experiencia titular de la Secretaria del Medio Ambiente (2000/2006).
Siendo jefa actual de la Delegación de Tlalpan fue incapaz de analizar las condiciones concretas de su territorio urbano, regenerándolo preventiva y prospectivamente a partir de ocupar el puesto.
Además, no es ético culpar a corruptos anteriores de las fallas que potenciaron el desastre urbano, por eso y más, desplazados del poder. Esperamos que en la próxima entrega-recepción de la Delegación de Tlalpan, Claudia Sheinbaum no oculte vicios ni fallos a su sucesor como los que le endilgaron otros corruptos; si es que aún tiene ánimos de ser candidata a Jefe de Gobierno de la CDMX, en los comicios de 2018.
‘AL LADRÓN, AL LADRÓN’
Con tal de deslindarse de propios errores no se duda en culpar a otros con argumentos banales sobre, todo en su ausencia. El error de la fugitiva miss Mónica García Villegas dueña de la clausurada escuela Enrique Rébsamen, no fue causado por su ostentosa vivienda construida arriba del edificio escolar para ahorrarse rentas y gastos de traslado entre su casa y su chamba, además utilizando el patio para aparcar su Mercedes Benz, sino que lo hizo sin permisos, usando documentos apócrifos, sin respetar reglamentos constructivos, con aval de intere$adas autoridades delegacionales.
Cumpliendo con ordenamientos estructurales y legales, ¿qué razón impide disponer de una vivienda o universidades arriba o a un lado, de un edificio bien construido? En países pobres es común la coexistencia de Pymes con casas de sus propietarios, en el tercer piso de la moderna Plaza Palma de Angelópolis, Puebla, hace una década imparte clases la transnacional Gallup University con RVOES de la SEP, sin problemas.
Se dice que Mario Marín Torres, famoso por libar botellitas de cogñac en el club de ex y gobernadores, es propietario de esa plaza comercial, ¿con licencia de uso de suelo para servir de escuela? Capitanes financieros y afamados hoteleros acostumbran tener su penthouse en calidad de casa principal, casa chica, o departamento de solteros, arribita de sus enormes edificios y nada pasa. La causa social de no prever riesgos sociales es de gobernanza, de Estado y sistema, pues dedicados a facilitar la multiplicación del dinero capital desprecia sistemáticamente las condiciones de vida y trabajo profesionales y seguras, sin hacer leyes a favor de la vida digna de todos. De hacerlas, las envilecen, ignoran y/o manipulan.
CUBIERTAS DE CRÍMENES CULPOSOS
Si las cosas nos sorprenden no es tanto porque el evento del día sea nuevo, desconocido, inaprensible, fantasmagórico, extraterrestre, sino porque a pesar de existir leyes Constitucionales, secundarias, ordenamientos, reglamentos y manuales, la autoridad omitió su importancia de vida, debida de Estado, para procurar no sólo techo y vivienda digna y segura en zonas de alta vocación sísmica.
Así, el Estado y el Gobierno mexicano, desaíran las propuestas de la ONU para hacer de la reconstrucción un motivo de transformación social, sacando provecho de la experiencia y de los errores, potenciando los aciertos.
En un País de leyes, fallos de lesa humanidad son motivo de encausamientos legales para deslindar responsabilidades jurídicas, negligencias y demagógicas acciones de quienes sistemáticamente olvidaron sus tareas, las relegaron por considerarlas de menor importancia o las ejercieron corruptamente.
En el México viciado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT duerme tranquilo porque el mal momento pasado en el socavón de Paso Express licitado, financiado y construido sin cumplir las normas, se ha olvidado con ayuda de natura y de la decretada incapacidad humana de predecir adversidades, para tapar errores gobernantes.
Igual pasa con Margarita Zavala, familiar de los propietarios favorecidos de la quemada Guardería ABC y con los implicados en la criminal desaparición de los aprendices de profesores de la escuela Normal de Ayotzinapa.
¿PROLETARIADO DESCABEZADO?
Sin trabajo social importante, los partidos políticos fueron incapaces de actuar durante los terremotos del mes de la Patria, distanciándose aún más del pueblo. Para el Estado, esta falla es clave pues le impide cumplir con la exigencia de instalar gobiernos legítimos para evitar la radicalización del pueblo inconforme con su miseria y explotación. Por sus incapacidades estructurales para controlar a las masas, el PRI, el PAN y el PRD están descartados como gobiernos de transición. Ni morena ha sido capaz de controlar al pueblo, pues todo indica que la abstención dominará en los próximos comicios.
Para cumplir las metas económico políticas exigidas por el capital financiero internacional de garantizar fuerza laboral barata, acéfala, consumista, jurídicamente controlada y de ser necesario por la fuerza militar, el Estado impulsa la creación de frentes amplios o ciudadanos como antesala de la instalación de gobiernos de coalición certificados por una amplia base social reformista.
Pero, momentáneamente los imprevistos terremotos descompusieron el escenario trazado: con iniciales inflados momios a favor del coco de AMLO para incentivar a los espectadores a votar, en los trancos finales de la reñida carrera ganarían los candidatos ungidos mediante frentes electorales integradores de gabinetes dialógicos incluyentes de todas las fuerzas regionales subordinadas.
En ese sentido, el activismo y dinero derramado para la reconstrucción de los desastres causados por los terremotos sirve para inflar resacas del PRI y financiar la fracción retrógrada del PAN con Margarita Zavala de decore público. Al Estado esta pequeña variante no le preocupa, pues no amenaza el cacareo del juego electoral necesario para elegir un Gobierno y poderes de la Unión legitimados y dispuestos a administrar el conflicto esperado cuando el Estado reprima la inconformidad social, el abstencionismo y el voto de castigo favorable a Marychuy, candidata del Congreso Nacional Indígena, que ayer sábado registró su candidatura en el INE postulado un programa nacional de desarrollo sin neoliberalismo apoyado por la asociación civil: “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”.