Córdoba.- Reportó la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente que el ex basurero ubicado en la colonia 20 de Noviembre ha recibido mantenimiento con fondos de la Secretaría del Medio Ambiente y Áreas Naturales Protegidas (Semarnat) por 3 millones 900 mil pesos para su rehabilitación.
Su titular, María de los Ángeles Morales Oyarzabal, reveló que el lugar se ha estudiado para decidir si dicho punto es usado para reubicar el África-Biozoo o si será rehabilitado simplemente como un área verde para la ciudad.
Morales Oyarzabal señaló que sólo se está analizando la posibilidad de acomodar dicho zoológico en el sitio donde estaba el exbasurero. Sin embargo, no se ha decidido si efectivamente se hará tal proyecto o si se realizará un ecoparque que funcionaría como pulmón de la ciudad en tal predio.
Destacó que a pesar de ello, la Semarnat es la principal instancia que se está encargando de realizar estas labores con un recurso federal de 3 millones 900 mil pesos. Apuntó que la coordinación de Ecología y Medio Ambiente sólo se encargó de supervisar las labores de mantenimiento realizadas por la Secretaría de Obras Públicas.
Por su parte, el coordinador de Limpia Pública, José Luis Hernández Hernández, destacó que su área no tiene asignada ninguna función en las obras de mantenimiento del exbasurero.
Destacó que si bien existen los tubos que sirven para dar salida a los gases que se generan, no se le ha dado ningún mantenimiento a dichas instalaciones.
Morales Oyarzabal puntualizó que no emitiría comentario al respecto para evitar las especulaciones.
Reiteró que todas las labores realizadas en el ex basurero dependen directamente de la Semarnat y que su coordinación únicamente se encarga de supervisar.