in

El estiaje será muy severo

Superiberia

TEQUILA.- Los municipios de Naranjal y Coetzala vivirán una temporada de estiaje severa, advirtió el alcalde Francisco Tepepa Miranda, adelantando que los niveles en el manantial que abastece a la cabecera disminuirá hasta un 40 por ciento, por lo que será necesario “tandear” el poco líquido que se reúna esta temporada.

El funcionario naranjalense aseguró que por el momento ya disminuyó el nivel del vital líquido en el lugar del que se surten las mil 200 tomas domiciliarias del sistema local, estando a un 60 por ciento de su capacidad, previendo que en los momentos de mayor sequía disminuirá aún más.

“Será una temporada de estiaje muy difícil. Al municipio le llega el agua por bombeo y definitivamente se tendrá que enviar por días a las distintas zonas, pues no va a alcanzar lo que se reúna en el manantial. Esta situación es de cada año y la población debe ser considerada en el uso y almacenamiento para no sufrir desabasto en los hogares”, refirió Tepepa Miranda.

En relación al municipio vecino que también recibe líquido del que se acumula en su territorio, expresó que podría ser aún más grave la falta, debido a la nula disposición y la imposibilidad de compartir lo poco que llega a tener el manto acuífero.

“Ha pasado algunos años, no siempre, que Coetzala se queda sin agua entre 15 y 20 días. Ellos reciben el líquido por gravedad, pero al no existir suficiente, no baja por la tubería y deja de llegarles. Esperamos que no sea el caso este año, pero ya estamos resintiendo la baja en los niveles”, indicó, además pidió no desperdiciarla.

CANAL OFICIAL

Quedarían fuera 2 mil agricultores

No esperarán más a Sefiplan