Orizaba.- Veracruz ha perdido el 61 por ciento de selvas y con ello se tiene una alta posibilidad de que se extingan varias especies de flora y fauna, indicó el biólogo Gracián Illescas, quien agregó que a pesar de que la Entidad ostenta el tercer lugar a nivel Nacional en materia de biodiversidad, “es una riqueza muy grande con un ecosistema muy pequeño”.
Detalló que este es un problema serio, pues a la fecha sólo se conserva un nueve por ciento de selvas del 70 por ciento que había hace un par de décadas, y “la superficie de selvas vírgenes, es menor al cuatro por ciento”, ya que gran parte de la vegetación se ha perdido y ello generará la extinción de varias especies.
Explicó que “Veracruz es una planicie con alturas inferiores a los mil metros sobre el nivel del mar y eso hace que fuera un lugar de reservorio de selva inmenso, el cual se ha ido destruyendo poco a poco”.
Además, en bosques templados de pino y encino se tenía un 30 por ciento, principalmente en las partes altas, como el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote y la Sierra de Zongolica.
Expuso que la destrucción se ha dado por “la ganaderización del Trópico”, por lo que advirtió que de seguir a este ritmo en las próximas décadas habrá serios problemas de extinción de importantes especies.