“Hay setecientos mil españoles en paro forzoso; hay setecientos mil españoles que comen de milagro. ¿Cómo puede haber parlamento, Gobierno ni partidos que vivan en paz mientras esa trágica llaga sigue abierta al costado de nuestro pueblo”.
José Antonio Primo de Rivera 1935.
El regreso de las camisas pardas y las botas, es un tema no muy desconocido, muchas veces leído, escuchado pero sin crear verdadera conciencia del tema, un tema del cual escribiré, apelando a la conciencia de cada uno de nosotros, comenzare con la situación de la España actual.
Muchos españoles guardan aún el recuerdo de la amarga y feroz dictadura franquista. A la muerte del tirano en 1975, esa España que había pasado del fascismo a un Gobierno manejado por la derecha católica del Opus Dei, y desde allí a una dictadura liberal, mostraba el rostro del atraso cultural que le habían dejado de herencia 45 años de tiranía. El proceso de transición democrático y luego las sucesivas administraciones de corte republicano, junto con la participación de este país en la Unión Europea parecieron haber dejado atrás aquel retraso y también, cierta nostalgia que una parte de la sociedad mantuvo por los tiempos del Generalísimo. Pero ello poco habría de durar. En el año 2008, la crisis económico financiera que se desató sobre toda Europa golpeó rápido y fuerte a España. Para recapitalizar a los bancos el estado se contrajo una deuda externa muy grande, debió recurrir a nuevos préstamos para refinanciarse, lo que causó un fuerte ajuste fiscal, con una economía en declive, un Estado que achica gastos y despide personal, los resultados eran de esperarse; aumento del desempleo y la caída del consumo de la población en general y comenzó el drama de los desahucios, osea el desalojo de casas hipotecadas de los ciudadanos que no podían pagar; a mediados del 2012 más de seis millones de trabajadores estaban inscritos en las listas de desempleados, algo así como el 26% de la población económicamente activa.
Con esta situación, las organizaciones de ultraderecha, comenzaron a ganar adeptos, realizando acciones como reparto de comida, asesoría legal para suspender temporalmente los desahucios y espacios para habitar a quienes fuesen desalojados, respaldados por organizaciones hermanas de otros países como la griega Amanecer Dorado (la cual merece un artículo completo al ser la más feroz ultrafascista del Viejo Continente), o el frente Nacional de Francia, dos partidos Neonazis. El España 2000, en Valencia ya ha ubicado 5 regidores en distintos ayuntamientos de la provincia; Plataforma per Catalunya tiene 77 ediles en la región. España 2000, su líder indiscutible es el abogado José Luis Roberto, dueño del bufete de abogados penalistas Roberto & Salazar, este partido regional nunca ha tenido problemas de financiación con sedes en Alcalá de Henares y en Almansa, su influyente política se ha extendido más allá de Valencia en las elecciones de 2011 obtuvo una regiduría en Alcalá de Henares, en Madrid, otro edil en Onda en Castellón y 3 en Valencia, 1 en Dos Aguas y 2 en Silla. Un crecimiento importante que pone a reflexionar a más de uno. El partido se define como social patriota, defensor de la identidad nacional y enemigo de la inmigración, entre sus consignas favoritas está: “CON SEIS MILLONES DE PARDOS SOBRAN SEIS MILLONES DE INMIGRANTES”, proponen una banca pública al servicio de los españoles puros, menciono algunas de sus propuestas: Reformar la Ley de extranjería; hay siete millones de inmigrantes de los que la mitad nunca podrán ser absorbidos por el mercado de trabajo: sus países deben hacerse cargo de ellos. Situar a los Españoles primero, renegociar el acuerdo de adhesión a la Unión Europea, salir de la OTAN.
Plataforma Per Catalunya fundada por Josef Anglada en el año 2001 no puede aparecer ante los Españoles como la organización Neofacista que es, con el mismo tiempo que España 2000, PxC (como se le conoce vulgarmente en España), Anglada y su partido han concentrado su artillería política en lograr la expulsión de los inmigrantes de España, fundamentalmente disparan contra los musulmanes y latinoamericanos a los que culpan por la pérdida de empleo. Anglada reconoce su simpatía por los “cabezas rapadas”, pero se cuida bien de manifestarse a favor de ellos como su líder no acepta que a su partido se les defina como Xenófobo y racista se titula populista y nacionalista defensor de las tradiciones y la identidad española, sus miembros se definen como anticomunistas y anticapitalistas, estos dos partidos mantienen esta relación con otros partidos de ultra derecha tal es el caso de Lega Nord (liga norte de Italia ), y Vlaams Belang que fueron invitados especiales a su congreso en el año 2012, debido a la crisis económica de España el crecimiento de este PxC ya cuenta con estructuras, partidarias en Andalucía, Madrid, Asturias, Galicia y Castilla y León, la Agrupación pasará a llamarse PLATAFORMA POR LA LIBERTAD, el lanzamiento del proyecto a nivel nacional tuvo lugar en Barcelona en abril del 2012, Anglada tiende la red fascista más grande de toda España que se aleja de grupos separatistas y se acerca a una realidad Española sumida en la crisis económica, y el desempleo, donde los jóvenes que se encuentran con un futuro oscuro, encuentran en este movimiento, un esperanza para mejorar su condición de vida, sumado a ello que no conocen las viejas prácticas fascistas, este es el comienzo del regreso de las camisas pardas y la botas, con partidos de Neonazis con militantes ultranacionalistas, jóvenes “cabezas rapadas”, que hoy convertidos en fuerzas políticas reales están en las boletas electorales, dejando a la ciudadanía que elija libremente su futuro, un futuro prometedor para sus aspiraciones nacionalistas.
Así lo veo yo desde las gradas, ¿y usted?
pepejets@hotmail.com