En algún lugar de las principales calles del centro de Orizaba, hay una casona que por su aspecto causa curiosidad e intriga, ya que es muy famosa por su peculiaridad y estilo, en sus paredes y puerta principal denotan un colorido fuera de lo común, pareciera que quiere decirnos algo y al mismo tiempo mostrarnos un poco de arte a la vista, el cual ha sido plasmado por el pintor orizabeño Don Hilarión Madrazo.
Este señor podría describirse como un personaje que ya forma parte de la historia de la ciudad, ya que muchos lo conocemos, pero muy pocos han tenido el gusto y el placer de platicar con él. Durante una amena y extensa charla con Don Hilarión, comentó para El Buen Tono que su casa es lo más representativo que tiene por su amor por la pintura, ya que en la ciudad de México hay muchas muy parecidas y de importantes artistas reconocidos internacionalmente.
Don Hilarión externa sobre la cultura: “en Orizaba no se ha perdido la cultura, ya que nunca la tuvo, hace tiempo en esta Pluviosilla había muy poca gente culta, pero solo era una pequeña élite, pero en cuanto a ‘pintura’ Orizaba y México siempre fueron sitios de segunda, porque la gente rica solo compraba copias o replicas, pues las personas acaudaladas de nuestro país no se interesaban por ella, como los extranjeros. El expresa que durante sus vivencias tuvo la oportunidad de platicar con la señora Inés Amor, quien le transmitió que su pasión por el arte se lo inculcó Diego Rivera cuando regresó a México, mientras él descubría paso a paso toda este gusto que con el tiempo se volvió en su vida que ha conservado desde que era pequeño hasta ahora que tiene la edad de 81 años.
Su gusto por el arte siempre fue inmenso, pero sus padres en aquella época le decían que los pintores se morían de hambre. Pues como en aquellas épocas no había mucha gente culta ese fue el mayor motivo por el cual sus padres no le permitieron desde ser pintor, pero al momento en el que el señor Garcilazo abrió la primera librería en Orizaba fue el parte aguas para que la gente de esta Pluviosilla aprendiera a leer, él fue el encargado de enseñar a leer a Orizaba, pues tenía una idea comunista y esto no era muy bien visto por la gente de la ciudad y hasta amenazas de muerte recibió.
Don Hilarión dice que actualmente ya hay más apertura para las artes en la ciudad y que muchos jóvenes se han acercado para platicar con él sobre su trabajo, pero todos piensan que con la pintura serán como los cantantes de moda que de inmediato ganan millones y eso no es real, ya que es un trabajo de tiempo y todo lo determinará el gusto del público. Cabe mencionar que antes de plasmar su arte en las paredes de toda su casa, también pintó algunos cuadros, mientras estudiaba su carrera como Químico, ya que él no es pintor de oficio, sino que mientras estudiaba su carrera compartía su tiempo con este gusto que nunca dejó…. (Continuará)
Edy Méndez
El Buen Tono