AGENCIA
Nacional.- Andrés Manuel López Obrador, ha expresado críticas hacia los investigadores del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) que denunciaron que el Ejército ha incurrido en prácticas para ocultar información relacionada con los crímenes ocurridos durante la Guerra Sucia en México, que tuvo lugar entre 1965 y 1990.
En su conferencia “mañanera”, AMLO insistió en que las Fuerzas Armadas cumplen con sus órdenes y señaló: “Están mal informados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque primero a mí me obedecen, segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente, es una regla de oro de la democracia y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”.
Sobre la decisión del MEH de retirar a su equipo de investigadores hasta que el Ejército proporcione acceso a los archivos, AMLO no prometió garantías y afirmó: “Si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden”.
En respuesta a las declaraciones del presidente, Carlos Pérez Ricard, miembro del MEH, aseguró que los investigadores no están desinformando y señaló que desean cumplir el mandato presidencial y la demanda de las víctimas de la Guerra Sucia: verdad y justicia.
Ayer, el MEH acusó al Ejército de multiplicar los obstáculos para dar acceso a los archivos sobre la Guerra Sucia, afirmando que el personal militar ha incurrido en prácticas de ocultamiento de información, incluyendo la alteración, mutilación e inutilización de expedientes.
El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico forma parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990, creada en octubre de 2021 por el presidente López Obrador, quien el año pasado prometió abrir los archivos del Ejército y la Marina relacionados con este período histórico.
O sea que el mismo engañabobos de AMLO le dice al Ejército qué quitar o retirar de las evidencias.
Obvio, esa declaración de: el Ejército a mí me obedece. En la práctica, la cúpula militar es la que está mandando y que él es como ese tío borracho en la fiesta de la familia. Era obvio que cuando se dieran cuenta de todo el poder que tienen, no necesitarían de intermediario.
¡Qué forma tan descarada de mentir!