De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.-Desnutrición infantil, maltrato a menores, niños con adicciones, adolescentes violentados, son los problemas que padece la infancia en la ciudad. El DIF solamente aplica programas paliativos y de simulación.
A unos días de celebrarse el Día del Niño, la directora del DIF Municipal, María Elena Yunes Choperena, ha continuado con programas sociales de mínimo impacto, más preocupada por cumplir los estándares burocráticos que velar realmente por los niños de Córdoba.
Los datos hablan por sí mismos. Tan sólo en 2023 la Jurisdicción Sanitaria tuvo que atender a 32 niños en Córdoba víctimas de agresiones físicas dentro de su hogar, para el segundo mes de 2024 se sumó otro caso, pero más problemas aquejan a los niños de la ciudad.
A pesar de los desayunos, charlas nutricionales del DIF, así como el dar despensas a algunas familias, Córdoba concentra el mayor número de niños en estado de desnutrición. Las autoridades de Salud indican que hasta el mes de febrero de este año se diagnosticaron 41 casos de desnutrición de niños menores de 5 años.
Dentro de este ambiente de inseguridad, los niños han sido agredidos con armas blancas y de fuego. Tan sólo en 2023 se contaron dos adolescentes agredidas y en el primer bimestre del 2024 otra más.
La falta de estrategias reales ha traído que los jóvenes caigan en las drogas, incluso ya en situaciones alarmantes. También en los dos primeros meses se detectaron dos personas menores de 19 años con trastornos mentales debido al consumo del alcohol.
A pesar de los recorridos que mantiene el DIF por erradicar el trabajo infantil, los niños vendiendo flores a altas horas de la noche es una situación de la que nadie se acongoja.