Hace unos meses, en octubre de 2012, conocimos la historia de Malala Yousafzai, una joven paquistaní que sufrió un atentado por parte de un grupo de talibanes, porque ella decidió ir a la escuela. “El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre, pero fracasaron”.
Es una niña, la más valiente del mundo, según lo reconoció ayer la Organización de las Naciones Unidas, y es que su historia hizo eco en todos los rincones del mundo. Después de estos meses de recuperación, porque estuvo a punto de perder la vida, Malala celebró su cumpleaños número 16, nada menos que en el estrado de la ONU, donde pronunció un discurso como parte de un homenaje que se le rindió por ese valor que, a pesar de aquel trágico episodio, no la ha hecho dar ni un paso atrás.
Ella ha seguido, desde Londres, donde radica ahora, con su lucha por que la educación sea un derecho al que todos tengan acceso en su país.
“Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo (…) los extremistas siguen teniendo miedo a los libros (…) Es algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre (…) El Día deMalala no es mi día; hoy es el día de todos y cada una de las mujeres, niñas y niños, que se han atrevido a defender sus derechos…”
Éstas, las palabras de una jovencita de 16 años, quien estuvo a punto de morir por acudir a la escuela y rompía con las creencias de los talibanes más radicales. Algo que para nosotros en Occidente resulta completamente absurdo, aunque, por fortuna, como vemos, para ella también y se ha convertido en ejemplo no sólo para los paquistaníes que la apoyan, sino para tantos en el mundo que ayer le celebraron su cumpleaños.
Addendum 1. Importantísima la declaración de MiguelÁngel Mancera con respecto a la legalización de las drogas. Ojo, no ha pronosticado nada, pero sí ha resuelto el primer paso, ése al que todos le tienen miedo: el debate. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal será la primera instancia en el país que discutirá al respecto. Un primer gran paso, pues el tema sigue siendo uno de los que nadie quiere hablar o de los que hablan tarde. Así lo hemos visto con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes han sugerido este debate ya cuando están fuera del poder y no pueden ser ellos quienes lo dirijan. ¡Hasta Fox dijo que le entraría al negocio en caso de que legalicen la mariguana! Miguel Ángel Mancera se convierte en el primer mandatario en promover un debate necesario en la búsqueda de nuevas estrategias para combatir el narcotráfico.
Addendum 2. Andrés Granier y Elba Esther Gordillo en la misma torre del Penal de Tepepan. ¿Ya se estarán peleando el clóset? ¿Compartirán piso? ¿Compartirán cuarto? Lo que sí sabemos es que tema de conversación sí comparten… al igual que mañas y gustos.