Ana Guevara lo confirma. Va con todo por la gubernatura de Sonora, a pesar de que Morena la descartó como su candidata. El dedo de Andrés Manuel López Obrador, dueño y señor de ese partido, apuntó hacia otro aspirante: Javier Lamarque.
La senadora del PT no se desanimó con la imposición de El Peje. Las encuestas la colocan entre 22% y 26% de las preferencias electorales.
Otros partidos de izquierda se frotan las manos. Sería la candidata que les cayó del cielo. Su popularidad puede jalarles muchos votos. Ya se acercaron algunos, incluido el PRD. La excampeona mundial de los 400 metros, analiza, evalúa.
“Voy por la gubernatura. No tengo la menor duda. Y aunque soy una debutante en política, por así decirlo, la gente me pide que sea candidata. En Sonora mi gente me identifica. Ellos fueron el primer contacto de mis éxitos y mis triunfos. Saben cómo soy.
“Me conocen. Lo de la candidatura lo ven como a mi carrera deportiva. Es decir, quiero hacer las cosas bien, me gusta hacerlas bien. Y de que es viable, es viable. no tengo la menor duda”, puntualiza.
A Ana le dolió el dedazo de López Orador. No lo oculta. Pero no despotrica contra el tabasqueño. Apenas una leve critica a la forma poco democrática de decidir candidatos, “Perdió mucho de lo que había ganado”, recalcó la exvelocista.
• Seguimos con Sonora. El gobernador de ese estado, Guillermo Padrés, se reunió la mañana de ayer con senadores del Partido Acción Nacional. Quería dar su explicación sobre los múltiples problemas que enfrenta en Sonora y “cobijarse” con el grupo parlamentario.
Fue la suya una intervención carente de autocrítica, de acuerdo con versiones de testigos presenciales. A la presa particular que se construyó en su rancho la llamó “Bordo”.
A su bronca con los pueblos Yaquis la ve tintes electorales.
Padrés se presentó como víctima de la Federación y del PRI en el conflicto por el polémico Acueducto Independencia que lleva agua del sur a la capital del estado.
Reivindicó el derecho de los hermosillenses de saciar su sed con el agua que viene de la región Yaqui y justificó la detención de Mario Luna, vocero de esa etnia indígena, por secuestro, robo de vehículo y, en una de esas, hasta por asesinato.
En el seno del grupo las opiniones fueron “encontradas”, a decir de uno de los senadores. Hubo quien, como Pancho Domínguez, sugirieron que se aplazara la votación de los consejeros independientes de los nuevos órganos de Pemex la CFE y al Fondo Mexicano del Petróleo.
Otros, como Ernesto Cordero, no tanto. El exsecretario de Hacienda fue de los que se opuso a que se aplazara la aprobación de los consejeros y comisionados de los nuevos órganos energéticos.
Hubo molestia, eso sí, por la decisión del titular de la Segob, Miguel Osorio, de cancelarle una reunión al mandatario sonorense, en respuesta a la exigencia de Padrés de sacar de Sonora a los delegados federales de Profepa, Conagua y Semarnat.
Pero también a su solicitud de que se le corte la cabeza a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa. Todos ellos, asegura el gobernador del PAN, actuaron con “dolo y mala fe” en el tema del derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo parlamentario, sí se la compró:
“Es clarísima la estrategia de descalificar al Partido Acción Nacional rumbo a las siguientes elecciones, y se lo vamos a dejar muy claro al gobierno, de que por cada ataque que le hagan a un militante, a un gobernador, a un dirigente, el grupo parlamentario del PAN en el Senado va a responder.
“Junto con el Comité Ejecutivo Nacional vamos a dar la pelea. Que no le quede ninguna duda al gobierno federal, que vamos a salir en defensa de nuestros gobernadores.”
Los senadores del PAN, sin embargo, votaron a favor de los nombramientos de los consejeros técnicos independientes de Pemex, la CFE y el Fondo Mexicano del Petróleo.
• Gustavo Madero ya es cliente de las criticas de Andrés Manuel. Al iniciar una gira de trabajo por Yucatán, el líder real de Morena calificó al jefe nacional del PAN de “alcahuete” del gobierno federal y del PRI . “Es un simulador”, aseveró el tabaqueño.
El Peje se dice convencido de que la consulta ciudadana sobre los salarios mínimos que promueve el panista de Chihuahua —al igual que la del PRI para reducir a los pluris— son “maniobras politiqueras” para distraer la atención sobre la consulta verdaderamente importante: la defensa del petróleo y del sector energético.
• Tremendo plantón le dieron los diputados al canciller José Antonio Meade. Lo citaron al mediodía para que compareciera en el marco de la glosa del Informe. Pero el debate sobre el nombramiento de consejeros y comisionados de los órganos energéticos se prolongó.
El responsable de la política exterior llegó a la sede de la Cámara alta a la hora pactada. Ni siquiera habían terminado con el primero de los dictámenes. Los perredistas subían a la tribuna uno tras otro. No había forma de acortar las intervenciones. “No les podemos negar la palabra”, explicó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
Meade llegó hasta la sede del órgano legislativo. Se dio cuenta del retraso. El canciller se quitó el saco y se refugió en el restaurante Seps, ubicado frente al Senado, mientras le daban luz verde. Pero nunca llegó la señal. Las horas pasaban y el debate seguía.
Entrevistado por los reporteros de la fuente hizo gala de diplomacia. “Entendemos perfectamente que la carga legislativa exige flexibilidad y nosotros no tenemos ningún inconveniente en reprogramarla”.
Gamboa le ofreció una disculpa. La comparecencia se pospuso hasta el 9 de octubre. El secretario no puede antes. Tiene varias giras internacionales programadas.
• El exclavadista Jesús Mena ya regresó a sus funciones al Frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Solicitó un permiso para atender “asuntos personales”. Estuvo apenas ocho días fuera.
El exmedallista olímpico no especificó los motivos de su separación. Eso desató especulaciones. La más repetida, fue definitivamente, por diferencias con Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Ya vimos que no.