AGENCIA
Nacional.- Durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana experimentó un crecimiento promedio anual del 0.8 por ciento (%) en términos reales, el porcentaje más bajo en los últimos siete sexenios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
El mandato de Miguel de la Madrid Hurtado, durante el cual el país enfrentó una “emergencia económica”, registró una reducción anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2%, representando el desempeño más bajo en ese periodo.
En contraste, la administración de Carlos Salinas de Gortari destacó por la implementación de fuertes reformas que impulsaron a la economía a un nivel de crecimiento del 3.9%, el más alto registrado en la historia reciente del país.
Posteriormente, la actividad económica entró en un proceso sostenido de desaceleración, interrumpido solo por el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue del 2%. Cabe destacar que ni Peña Nieto ni Salinas de Gortari tuvieron que enfrentar alguna crisis económica durante sus mandatos.
Sin embargo, el gobierno de López Obrador ha enfrentado diversos desafíos económicos, incluyendo la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19, que resultó en una contracción del PIB del 8.8% en 2020, la más significativa en un siglo.
Aunque se observó una recuperación acelerada en 2021, la invasión de Rusia a Ucrania en 2022 generó tensiones adicionales en una economía aún en proceso de recuperación.
La estimación preliminar del Inegi para 2023 anticipó un crecimiento del 3.1%, lo que representa un aumento promedio del 0.8% durante los cinco años del gobierno de AMLO, el más bajo en comparación con los últimos siete gobiernos.
Recientemente, el presidente estimó un crecimiento promedio de 0.9% durante su mandato. De cumplirse esta proyección, la economía mexicana crecerá un 1.5% en 2024, marcando nuevamente el crecimiento más bajo en décadas.