Ixtaczoquitlán.- Un paraje natural de extraordinaria belleza que cada año recibe a miles de visitantes, en su mayoría extranjeros, es el Centro Recreativo Metlac, también conocido como “El Corazón del Metlac”, un lugar digno de visitar, ahí se puede encontrar un balneario, venta de alimentos y zonas para disfrutar de la naturaleza; el terreno de descanso en temporada vacacional continúa siendo una opción para los turistas.
Desafortunadamente no todo es atractivo, pues en seguridad está en el abandono, los prestadores de servicio mencionan que el lugar es tranquilo mientras los paseantes no pretendan subir a los 500 escalones o la vía “muerta”, donde al año se registran 10 asaltos a turistas extranjeros, ante la ausencia de elementos de seguridad, los cuales son enviados únicamente en días de asueto por autoridades locales.
Famoso por su ubicación a los pies del puente Mariano García Cela o de Metlac, la zona con abundante vegetación alcanza los 4 mil visitantes durante la llamada Semana Mayor, cuando las familias acuden a refrescarse a los chapoteaderos y albercas que hay en el lugar, que tienen una capacidad para 300 personas.
“Se ve mucha afluencia en Semana Santa y con menor intensidad en julio y agosto, dependiendo del clima. Recibimos con regularidad turismo extranjero proveniente de Australia, países asiáticos, españoles y europeos, además de los nacionales. En general buscan disfrutar la naturaleza y recorren el sendero del río”, reveló Isaías Huerta Morales, responsable de las albercas.
Otra de las cosas que atraen a los viajeros es la comida que ofrecen en la zona de restaurantes, pues los antojitos tradicionales de la zona son buscados por los extranjeros, comentó la encargada del área de alimentos del Centro Recreativo Metlac.
PIDEN REFORZAR SEGURIDAD
Mientras se dialoga con los prestadores de servicios, en el lugar unas familias estaban disfrutando del lugar. Algunos paseantes planean acampar en este rincón veracruzano perteneciente a Ixtaczoquitlán, pero la falta de seguridad los hace desechar la idea.
“Tenemos que pedir, mediante oficios, que implementen vigilancia, porque se les olvida que el lugar necesita personal de seguridad. En época vacacional están nada más seis policías fijos, pero en general, en días normales no hay ninguno, a veces los domingos anda uno, pero regularmente la presencia de uniformados es nula. Esto ha ocasionado que los delincuentes se aprovechen y al año se registren 10 asaltos a turistas extrajeros, a los cuales les quitan sus cámaras, dinero y objetos de valor en la zona de túneles, así como en la vía “muerta”, que son recorridos obligados al llegar al “Corazón”, pero que son peligrosos”, coinciden.
Con un letrero, advierten a los paseantes que deben preguntar si hay presencia de policías para subir los 500 escalones, esto debido al riesgo que corren y eviten ser sorprendidos por maleantes.
Los prestadores de servicios afirman que han recurrido a la Autoridad Municipal para pedir les envíen gendarmes que resguarden el Centro Turístico y la zona donde ocurren los robos, sin embargo, sólo los pone durante unos meses y después los quitan, por lo que tienen que volver a solicitar la protección ante la llegada de turistas, los cuales generan una buena derrama económica en la región.