Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió poner fin al paro de labores que afectaba a los juzgados de distrito y tribunales de circuito desde agosto. A partir del jueves 24 de octubre, se reanudarán las actividades judiciales en todo el país, y se impondrán descuentos salariales a los empleados que no se presenten a trabajar.
El acuerdo fue aprobado por una estrecha votación de 4 a 3. Los consejeros Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez votaron a favor de la reapertura y la aplicación de sanciones, mientras que la ministra presidenta, Norma Piña, junto con los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez, votaron en contra.
La circular 23/2024, emitida por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, señala que los titulares de los órganos jurisdiccionales deberán garantizar el control de asistencia y el cumplimiento de las disposiciones administrativas para asegurar el correcto funcionamiento de la impartición de justicia.
Este paro laboral comenzó como una protesta contra la reforma judicial aprobada en septiembre, la cual ha generado controversia entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Aunque la reapertura es un paso importante para retomar las actividades, el descontento persiste entre algunos sectores del personal judicial, quienes mantienen su rechazo a las medidas impuestas por la reforma.
Se espera que las áreas administrativas supervisen la asistencia de los empleados, y que los jueces y magistrados cuenten con el apoyo de seguridad para garantizar el acceso a los inmuebles judiciales.