Córdoba.- Pese a la llegada de diversos consorcios mercantiles transnacionales, el comercio en pequeño ha logrado mantenerse en pie durante este primer semestre del año, además de mostrarse optimista para iniciar el segundo semestre.
A decir de José Luis Vallejo Sánchez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la zona centro del estado, no más del 2 por ciento de los comercios en pequeño han tenido que cerrar.
En ese sentido comentó que como Canacope, siempre han estado conscientes de los grandes comercios, de la llegada de más transnacionales, por ello, siempre han buscado la forma de seguir compitiendo para subsistir.
Con cerca de 5 mil asociados en la región, la Canacope muestra su optimismo, pues recordaron que cuando transnacionales como Walmart llegaron, se habló de una inminente disminución en el comercio en pequeño, sin embargo dijo que a la fecha siguen existiendo “changarros” a los alrededores de esta tienda.
Mencionó que parte de las estrategias para subsistir, ha sido la buena administración, y para quienes no eran o no son buenos administradores, se han abierto programas del Gobierno del Estado, como “La Cordobesa Próspera”.
Ricardo Jácome
El Buen Tono