Con gran éxito fue la puesta en escena de “El Cascanueces”, que se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Ignacio de la Llave, evento en que se destacó la magnífica dirección artística y la calidad de los bailarines así como la producción la cual estuvo realizada por la maestra María Elena Slame Romero.
Ante un teatro lleno en sus diversas presentaciones, los asistentes demostraron el buen gusto por la cultura y el deseo de ver esta obra clásica, de la literatura, la danza y el ballet.
Las coreografías se basaron en el cuento escrito por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, y la música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892.
El relato comienza en una celebración de Nochebuena, en casa de Stahlbaum, quien era el presidente de provincia, el cual en unión con su esposa e hijos Fritz y Clara ofrece una cena a distinguidas personalidades de la villa, invitando al padrino de Clara el magistrado Drosselmeier singular anciano que se dedicaba a construir juguetes, por lo que llega a la fiesta con un sinfín de regalos para todos los pequeñitos que ahí se encontraban, de repente Clara descubre entre los demás juguetes un muñeco de expresión dulce y bondadosa un “Cascanueces”.
Posteriormente Drosselmeier se disfraza de mago, logrando la atención de los pequeñines y de repente aparecen diversos juguetes vivientes tales como un arlequín, un moro y una muñeca quienes hechizando la atención de los niños disfrutando así de una noche mágica.
Al terminar la fiesta todos se van a dormir pero Clara se queda dormida en una de las sillas del comedor, por lo que entra en un sueño profundo y ve cómo un grupo de ratones entra a la casa queriéndola atrapar, por lo que se desata un gran batalla la cual es dirigida por el Rey Ratón, donde el elegante y apuesto soldado sale a su defensa, siendo el Cascanueces quien la defiende.
Una de las características de esta obra es cuando el Cascanueces invita a Clara a conocer el mundo de donde proviene, a lo largo de su travesía encuentran diversos personajes tales como copos de nieve, mariposas y murciélagos llegando así al reino de los dulces, donde los dulces cobran vida e interpretan diversas danzas de diferentes regiones como son el chocolate de España, el café de Arabia, el té de China, los bastones de dulce de Rusia y las Flautas de Caramelo y en agradecimiento los pajes del reino bailan el Vals de las Flores.
Eunice Alcaraz DÌaz
El Buen Tono