
AGENCIA
Ciudad del Vaticano.- El cardenal italiano Angelo Becciu, protagonista del llamado “juicio del siglo” en el Vaticano, anunció este martes que no participará en el próximo cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido recientemente. La decisión, dijo, fue tomada “por el bien de la Iglesia”.
Becciu, de 76 años, había sido apartado de sus funciones en 2020 en medio de un escándalo financiero y judicial sin precedentes que lo convirtió en figura central de una investigación por malversación de fondos del Vaticano. Aunque en ese entonces había manifestado que no formaría parte de futuros cónclaves, en los últimos días insistió en que tenía derecho a un lugar en la capilla Sixtina junto a los demás cardenales el próximo 7 de mayo.
Sin embargo, a través de un comunicado emitido por sus abogados, Becciu informó su decisión de no participar: “Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer, como siempre lo he hecho, la voluntad del papa Francisco de no entrar en el cónclave, aunque sigo convencido de mi inocencia”.
La posible presencia de Becciu había generado inquietud entre sectores de la Iglesia, en un momento de especial sensibilidad tras el fallecimiento del pontífice. Su renuncia a participar busca evitar divisiones en el proceso que definirá el rumbo del Vaticano en los próximos años.
