Mariana g. Hernández
EL BUEN TONO
Acultzingo.- “El campo mexicano es una tierra vieja”, así lo reconoció el biólogo y técnico social del programa Sembrando Vida, José Enrique Ortiz Villagómez, quien manifestó que hoy en día sólo los adultos mayores continúan sembrando, los jóvenes no están interesados porque no lo ven como un negocio redituable para ellos.
En entrevista, el especialista comentó que el agro está contaminado, debido a que muchos personas les vendieron la idea que producir era utilizando urea, triple 17 y otros fertilizantes que tienen resultados, pero son muy agresivos con la tierra.
Sin embargo y debido al alza de fertilizantes, diversas dependencias federales, estatales y municipales, están retornando al uso de la cultura orgánica que aplicada correctamente es mejor y no lacera el suelo, pero la curva de resultados mínimo es de dos años.
En este sentido, detalló que la agricultura quiere ver resultados en toneladas y el problema es esa situación, derivado de que en la orgánica el proceso es más lento, pero la calidad es mucho mejor y no afecta al campo mexicano.
“Varias secretarías como Sedar y el programa Sembrando Vida, y otras más, están trabajando en lo que es la agricultura orgánica. Ahora trabajar en el campo es más complicado, porque lo difícil es cambiar la mente de los productores, ellos tienen un aprendizaje y el volver aprender después de 40 años a todos nos cuesta mucho”, acotó el entrevistado.
Finalmente, el biólogo dijo que ante el alza desmedido en el precio de fertilizantes, una de las alternativas que actualmente están empleando los campesinos y productores, es la agroecología, para sustituir los fertilizantes químicos que a decir del entrevistado no hacen tanta falta, únicamente se requieren de un 20 por ciento; el resto sería utilizando la agricultura ecológica, para que a través de las compostas, y lombricompostas, el campo pueda producir sanamente, pero las grandes empresas jamás lo permitirán.