Después de tanta crítica en las redes sociales, el titular de comunicación social del Ayuntamiento de Córdoba nos invitó a una plática con Obras públicas para conocer los detalles del proyecto de sesenta millones de pesos que viene manejando el Ayuntamiento de Córdoba. Invitación que hice extensiva a aquéllos que comparten opiniones en mi muro de facebook.
Llegamos puntuales, nos pasaron a un área impresionante dónde tienen un equipo para imprimir planos y mucha gente trabajando. Allí nos sentaron en una mesa, y esperamos al titular, quien llegó unos cinco minutos tarde, bañado en sudor, y unos minutos después pasó el Presidente municipal a saludar a los presentes. No entendí la razón de la presencia del alcalde y no quise investigar.
Comienza la presentación con una serie de diapositivas en las cuales nos muestran calles comerciales peatonales en el país y en el extranjero. Comienza con la quinta avenida de playa del Carmen y termina con la calle Madero de Orizaba. Rostros de extrañeza entre los asistentes, pues la calle 1 no es comercial. Nos contestan que al hacer el caminatorio ésta se volverá comercial, al paso de los años… Y allí surge la duda de qué es primero, si el huevo o la gallina.
Comienza el proyecto en el distribuidor diamante, desde el cual y hasta la avenida once, sólo quitarán los topes estorbosos y pondrán señalización… No me queda claro si también habrá alguna escultura en la entrada de Córdoba, pero espero que sí la haya.
De la Av. 11 y calle 8 hasta la calle 1 continúa el proyecto, sólo con limpieza en lo posible de los espacios para caminar. Y de la calle 1 al Palacio municipal comienza lo interesante. Se van a ampliar las banquetas, se van a pintar las construcciones y se aprovecha que en el IMSS (de la 11) baja mucha gente, para generar un flujo de personas hacia el centro de la ciudad. A pregunta expresa sobre los cientos de cajones de estacionamiento que van a desaparecer, nos contestan que están haciendo un estudio de cuántos se pierden, y que éstos irán a estacionarse a estacionamientos privados que seguramente se construirán ante la oportunidad de negocio. Incluso se sugiere que algunos estacionamientos se harán de varios pisos, claro cuando el propietario tenga el dinero y el interés en realizarlo… Así a pesar de la buena intención, nos queda una primera mancha en el proyecto, pues ni es zona comercial y habrá que esperar a que se convierta en ello, y por otra parte no hay solución a corto plazo para el caos que se va a generar al eliminar los cajones de la calle 1.
Lo bonito del proyecto comienza del Palacio municipal hacia beisborama. Primero se amplían las banquetas hasta el río san Antonio. Al llegar allí se hará un puente que cruce el río, que será de doble sentido, y en la parte superior tendrá un parque, creando el primer “Puente parque” de la zona Centro del estado de Veracruz, el cual será un photo spot, una zona de tomarse la foto en Córdoba, claro, siempre y cuando los ciudadanos se apropien del área y no la dejen en poder de malvivientes. Se hará un circuito del café, que pase por la av. 6 y cruce en un puente cercano a el San Antonio, para que regresen los peatones, por el nuevo puente parque. Se destruirán parcialmente algunas construcciones del otro lado del río, para la construcción del puente, y de allí el mismo caminatorio de banquetas amplias y calle de un solo carril hasta llegar a la zona de los estadios, y del antiguo ingenio azucarero.
La intención es generar flujo peatonal, un área de servicios y comercios, que tenga vida por sí misma de día y de noche, y sobre todo, promover y comunicar la zona de Santa Margarita, con los estadios, la ex hacienda y el área arqueológica (a la cual hoy no tenemos acceso peatonal ni vehicular).
El personal de Obras Públicas es variopinto. El titular maduro con experiencia y con ideas modernas, apoyado por doctores, maestros, y arquitectos, desde la tercera edad hasta jovencitas. A pesar de algunas pifias, se percibe un ambiente conocedor y profesional. Mejor que el que hemos tenido en Córdoba en las últimas administraciones. Lo cual no da una luz de esperanza de que no son tan malas las expectativas que puede generar el actual gobierno municipal.
El proyecto, aunque ya aprobado, depende todavía de algunos estudios que tienen que entregarse a al federación y no tiene fecha en que se reciba el dinero, ni menos para su inicio, a pesar de que sería muy útil si es que se construye la Arena Córdoba junto al besiborama, y si allí y en el gimnasio el mexicano, se llevan a cabo algunos eventos para los panamericanos.
En resumen, no le quitan una vialidad a Córdoba, pues la calle 1 de por sí, sólo tiene un carril disponible, crean un circuito interesante para peatones y bicicletas, en una de las calles mas empinadas de la ciudad, actualmente sin comercios, pero que puede detonar en una nueva zona comercial-de servicios-turística. Y lo más valioso, construyen un nuevo puente sobre el río San Antonio, a pesar de estar muy cerca de otro. Además eliminan los topes de la entrada a Córdoba.
Lo malo sería el grave problema que van a generar al eliminar todos los espacios de estacionamiento en la calle 1 de la av. 11 al centro, sin ofrecer ninguna opción. Esperamos que reconsideren si la mejor opción es hacerlo en la calle 1.
Como anécdota nos presentaron ejemplos europeos, dónde a los peatones se les facilita el ascenso mediante bandas como las de los aeropuertos o escaleras eléctricas. Nada más nos reímos, pues nos sentíamos en campaña, literalmente el Houston veracruzano.