AGENCIA
Nacional.- Aunque la mayor parte de México ya no aplica el cambio de horario, en algunas zonas del norte del país, específicamente en los municipios fronterizos con Estados Unidos, esta medida aún está vigente.
El ajuste en los relojes debe realizarse el próximo domingo 3 de noviembre, un día después de las celebraciones del Día de Muertos. Ese día, los habitantes de estas zonas deberán atrasar sus relojes una hora, alineando sus actividades comerciales y sociales con los horarios de las ciudades estadounidenses vecinas.
Este cambio es resultado de las reformas a la Ley de Husos Horarios de México, que establecieron que sólo las áreas fronterizas deben seguir ajustando su horario, mientras que el resto del país mantiene la misma hora durante todo el año.
Así es; es en el capítulo segundo “Del Horario Estacional en la Frontera Norte”, de la Ley de Husos Horarios, que se señala que en los siguientes 37 municipios de cinco estados de México deben atrasarse las manecillas de los relojes:
Baja California: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. Nuevo León: Anáhuac.
Ahora ya saben, este 3 de noviembre de 2024 se aplica el cambio de horario en estas partes al norte de México, mientras que los demás municipios y estados se mantienen con el mismo horario todo el año.