in

El calvario del regreso a clases

Superiberia

Córdoba.- El regreso a clases se aproxima, y con ello, un dolor de cabeza para muchos padres de familia, quienes tienen que solventar todos los gastos económicos que esto implica: uniformes escolares, útiles, zapatos y cuotas voluntarias, todo ello generando gastos superiores a los tres mil pesos por alumno.

 Las cuotas

A pesar de que las autoridades educativas han manifestado que las cuotas de inscripción son voluntarias, los planteles educativos del sistema público de la localidad ya han dado a conocer el monto total de las aportaciones que los padres tienen que realizar previo al proceso de inscripción.

En las escuelas primarias con mayor demanda, las cuotas varían entre los mil y mil 200 pesos, con apartados especiales en caso de contar con dos o más hijos en la misma institución.

Así mismo, en las escuelas ubicadas en colonias populares, las cuotas van de los 300 a 500 pesos por alumno dependiendo de su ubicación, abarcando nivel preescolar y primaria.

Para el caso de las instituciones particulares, los costos se incrementan en más del doble, dado que en este caso se solicita la cuota de inscripción adicionado al pago de la primera mensualidad; cada una de éstas dependen de las propias escuelas, no obstante, van de los $2,800 a los $3,200 por inscripción y la mensualidad entre: $2,400 a $3,000, igualmente por alumno.

 

Haga sus cuentas

Otra de las cosas que no se pueden dejar pasar para este regreso a clases es la compra de los uniformes escolares, mismos que también se encuentran en precios muy variados dependiendo del lugar en donde se compre, así como de la escuela que lo solicite; en algunos casos, las prendas llevan bordados adicionales que incrementan el costos de los mismos.

De acuerdo a las declaraciones de encargados de establecimientos dedicados a la venta y fabricación de uniformes escolares, los precios por uniforme completo ascienden a los $570, sin contar el deportivo, el cual es de $400 (tan solo en el caso de primarias).

Para secundarias los precios son similares, salvo en situaciones cuyos costos se incrementan por bordados adicionales en las playeras, chamarras o algún otro artículo, 20 pesos más por cada uno.

En preescolar, los planteles son más accesibles dado que existen algunos que no solicitan uniforme fabricado, sólo la compra de un short para niño, y para niña, una falda short con playera blanca y suéter, los cuales pueden comprarse en cualquier tienda departamental.

 

Tome en cuenta

Uniforme deportivo completo: $400.00

Playera: $160.00 sin bordado adicional

Suéter: $250.00 (puede ser mayor).

Falda / Jumper: $160.00

Pantalón: $160.00

Haciendo un total de: $1,130.00

 

Súmele

Existen escuelas que solicitan calzado especial, como lo son zapatos escolares, mismos que se pueden adquirir entre los $300 y $390 dependiendo de la marca, color, tipo de suela y material del que esté elaborado el calzado; en el caso del zapato deportivo, existen escuelas que permiten el uso de todo tipo de zapatos, aunque preferentemente se solicita que éstos sean completamente blancos, por ello, el costo de estos oscila entre los $200 y los $600 según la marca, estilo y comercio en el cual se adquieran.

 

Compare precios

Además de los gastos mencionados, se debe hacer un “guardadito” para la compra de los útiles escolares; en este caso, algunas escuelas ya han entregado su lista de materiales para que los padres de familia los adquieran con anticipación, en otras más se están esperando las fechas de inscripción para hacer entrega de la misma.

Sin embargo, en los casos en que ya se cuenta con la lista de útiles, existen algunos comercios que se encuentran ofreciendo descuentos para apoyar la economía de las familias.

Cabe recordar que ninguna escuela o maestro puede solicitar materiales de alguna marca en específico, por lo que aquí se pueden ahorrar unos cuantos pesos.

 

Para su economía

Libreta profesional: de $22.00 a $35.00 (dependiendo  de la marca).

Cuadernos cosidos: de $11.00 a $18.00

Pegamento liquido: $12.00, adhesivo, $26.00

Lapices de colores: variado en marca y número de piezas aunque en general oscilan entre los $14.00 a los $90.00

Plumones: $13.00 y $14.00  (variado en marca y tipo; agua o aceite)

Gomas: $2.00 a $ 22.00

Lápices: $3.00 a los $35.00 por paquete

Sacapuntas: $4.00 a $12.00

Mochila: con llantas $550, de colgar $ 490.00 

Loncheras: $250 a $ 300 

Lapiceras de tela: $200; de plástico; de $30.00 a $50.00

 

Profeco recomienda

El regreso a clases representa un fuerte desembolso para las familias mexicanas, por ello la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) hace algunas recomendaciones para los consumidores:

 

No comprar en el mercado informal.

Exigir comprobante de la compra, servirá para aclaraciones o devoluciones.

Antes de comprar, revisar los útiles del ciclo anterior y reutilizar los que se encuentren en buen estado como: colores, juegos de geometría, diccionarios, mochilas, etc.

Elaborar una lista de los útiles que faltan, así evitarán comprar de más.

Aprovechar remates y liquidaciones, pero cuidar la calidad de los productos.

Si van a comprar uniformes, de preferencia llevar a los niños para que se los prueben, revisar los acabados y fijarse que en su etiqueta tengan las instrucciones de lavado.

Profeco pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República, para cualquier información relacionada con el regreso a clases.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Evalúan sitios para el Centro de Convenciones

Le dan 4 al Municipio