in

EL BUEN PASTOR

Superiberia

 Por: Andrés Timoteo. / columnista

El arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, será ungido cardenal, según lo anunció el Papa Francisco ayer en durante la homilía dominical en el Vaticano. Monseñor Obeso está retirado del ministerio por la edad, tiene 86 años, pero el solideo cardenalicio lo recibirá como una deferencia especial por los servicios dados a la Iglesia Católica. Es uno de los tres cardenales en el mundo que obtendrá tal distinción.

Los otros once nuevos cardenales -en total se ungirán a 14 religiosos- tienen menos de 80 años y, en su caso, serán electores de un Conclave Vaticano si llegara a faltar el actual pontífice.  Obeso Rivera será también el primer Cardenal veracruzano y por mucho tiene ganado tal estatus porque no solo fue un pastor eficiente sino de los pocos liberales, con la sensibilidad para permitir todos los carismas y expresiones de la fe.

No fue seguidor abierto de la Teología de la Liberación, pero si protegió y defendió a los que la impulsaban. A Monseñor Obeso se le recuerda en su papel como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en dos periodos, y en los cuales se enfrentó al temible Grupo Roma, los Obispos y Cardenales ultraconservadores y hasta progobiernistas que eran cercanísimos a la jerarquía vaticana.

El Grupo Roma hostigó a los Obispos y Sacerdotes impulsores de la opción preferencial a los pobres, y Don Sergio se interpuso como escudo para detener las andanadas de la poderosa jerarquía conservadora. La propia diócesis de Xalapa, antes de que fuera divida en tres en el año 2000 -ahora son tres demarcaciones: Córdoba, Orizaba y Xalapa- albergó movimientos liberadores, permitidos y bendecidos por Monseñor Obeso.  El solideo cardenalicio se lo ganó a pulso Don Sergio, el buen pastor.

 

OTROS A REQUISA

En la contracara de la moneda un suceso histórico, casi apocalíptico para la llamada “barca imperfecta”: los 34 obispos católicos de Chile presentaron, al unísono, su renuncia al Vaticano. Fue el resultado de años de escándalo por los abusos contra menores de edad por parte de religiosos.  El caso más escandaloso, aunque no el único, es el del obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago, Fernando Karadima, acusado de haber abusado sexualmente de decenas de niños y adolescentes desde que era sacerdote parroquial en los años 50.

En el 2011, el Vaticano concluyó una investigación y lo declaró culpable de pedofilia, pero no hubo castigo como tampoco lo hubo en la justicia civil. El abusador no está en la cárcel sino “viviendo en penitencia y oración” en un monasterio. En enero pasado, el Papa Francisco realizó una visita pastoral a Chile y le llovieron reclamos contra los Obispos protectores de los curas pederastas.

En una primera instancia, el Pontífice defendió a los religiosos, lo que le valió críticas de todos los niveles y que agudizó la crisis de credibilidad de la Iglesia Católica. Ante eso, Francisco reculó semanas después, el 11 de abril pasado y a través de una carta a la Conferencia Episcopal de Chile pidió perdón a las víctimas por su “valoración equivocada” sobre los casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos y convocó a todos obispos chilenos a una reunión emergente en el Vaticano.

Dicha reunión se celebró el pasado fin de semana y el jueves los 34 obispos pusieron sus renuncias por escrito a la Santa Sede. Es obvio que sus dimisiones no las redactaron por voluntad propia sino fueron puestos bajo requisa por el Vaticano. Los malos pastores fueron llamados a cuentas. Una vergüenza para el Episcopado Chileno que en los años de la dictadura pinochetista se portó a la altura, honró los callados pastoriles defendiendo al rebaño con la valiente Vicaría de la Solidaridad.

¡Malos pastores del mundo pongan sus barbas a remojar! Que el Papa Francisco arree parejo contra todos los ensotanados pervertidos y sus encubridores. México no se salva de esa plaga ni Veracruz tampoco. Los clérigos locales no solo arrastran señalamientos parecidos sino una responsabilidad tremenda por haber callado ante el genocidio perpetrado por el crimen organizado y los gobiernos del innombrable y Javier Duarte.

Fueron miles y miles de muertos y desaparecidos, víctimas pues, que no encontraron protección de los pastores pues estos prefirieron sentarse a la mesa de los gobernantes en turno para degustar manjares y bendecir sus acciones. Como se decía hace cincuenta años en la Primavera Francesa, “imaginemos lo imposible”: que renuncien todos los Obispos veracruzanos y sus ministerios sean ocupados por verdaderos pastores. ¡Que regalo!, ¡Que cosa más deseada y más justa!

 

LA ‘ADUANA DE TIJUANA’

Ayer en la noche se realizó el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, al cual acudieron solo cuatro de ellos pues la quinta -y única mujer-, Margarita Zavala Gómez renunció a su postulación durante la semana. Por la diferencia de horario entre México y Europa, el balance de ese encuentro no fue posible en este espacio.

Sin embargo, parece que fue certera la definición de este segundo debate, la ‘Aduana de Tijuana’, porque tuvo lugar en Tijuana, Baja California y porque será una suerte de aduana o tamiz para depurar a los verdaderos disputantes de Los Pinos. Si otra cosa no ocurre, a partir de esta semana las cosas se reacomodarán y la carrera presidencial se centrará solo en dos contrincantes. Uno de ellos es, indudablemente, el puntero, Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES.

El otro sería el queretano Ricardo Anaya Cortes, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, quien ocupa el segundo lugar en las mediciones demoscópicas y podría convertirse en el imán del llamado “voto útil” -algunos ya le llaman “Voto Patriótico” -para cerrarle el paso al tabasqueño. Solo un milagro podría hacer que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña se levante del lejano tercer lugar.

Empero, en los galimatías de la política mexicana nada está descartado. Dicen que el priista llevó la metralla para tumbar al segundo lugar, o sea Anaya Cortés. También es obvio que López Obrador será el más zarandeado. Si este permanece callado y con cara de fastidió como el primer debate, no solo lo habrán tundido, sino que hasta lo pudieron desbarrancar en la aceptación ciudadana. Ya se verá en las próximas encuestas si salió inerte o lograron desquiciarlo.

En fin, los pormenores de la segunda refriega podrá consultarlos el lector en la edición de El Buen Tono de este lunes y el análisis post-debate se ofrecerá en los días siguientes, conforme vayan acomodándose los competidores y las preferencias.

 

SERÁ UN DUELO

La noche del jueves pasado se realizó el primer debate “oficial” -pues fue el organizado por el OPLE- entre los cuatro candidatos a la gubernatura. Sobra decir que fue la extensión del encuentro efectuado, un día antes, por una radiodifusora porteña. La síntesis del encuentro podría ser la siguiente: la definición de dos competidores reales, Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez, y dos participantes anecdotarios, José Yunes Zorrilla y Miriam Judith González Sheridan, sin posibilidades reales de victoria.

La gresca verbal, por llamarla de alguna forma, se centró en el panista Yunes Márquez, puntero en las encuestas, y su competidor más cercano, el morenista García Jiménez. El tema de la seguridad fue el más socorrido y nuevamente estuvo presente el exgobernante Javier Duarte, tanto como referente y autor de la crisis actual, en todos los rubros, como en la fotografía que nuevamente exhibió Cuitláhuac García, en la que se le dando un apretón de manos a Yunes Márquez, hace muchos años.

Muy pobre fue el discurso del Diputado Federal con licencia, García Jiménez, quien no innovó en ataques ni pudo articular réplicas inteligentes. Sin duda, el señor pone en vergüenza a la comunidad universitaria ya que pese a la preparación académica que presume -dice tener veinte años de experiencia magisterial y posgrados en universidades europeas- su retórica es paupérrima. No se defendió con eficacia, no convenció y vaya, hasta la candidata del Panal, González Sheridan lo exhibió de pies a cabeza.

La panalista llevó una carta notarial que pone en duda los postgrados en Europa que dice tener. Lo señaló que desde hace cuatro años no paga impuestos y que es dueño de 17 propiedades inmobiliarias, con un valor de 60 millones de pesos, en Córdoba, Medellín de Bravo, Boca del Río y Xalapa. La ultima de ellas, dijo, la compró en el 2016 cuando era candidato a la gubernatura por primera vez. El asunto no es menor porque González Sheridan logró poner en duda la honestidad del candidato de Morena quien reza cada vez que puede esa letanía pejista de “no mentir, no robar y no traicionar”.

El solitario del debate fue el priista José Yunes Zorrilla, quien habló y habló, pero nadie reparó en sus dichos. Ninguno de los otros tres contendientes se molestó en refutarlos ni rebatirlos. El peroteño fue literalmente marginado del debate. No encendió pasiones, no atrajo el interés y ni siquiera debatió. Lo suyo fue una exposición, un soliloquio. Para Yunes Zorrilla esa noche fue un “diálogo de sordos”.

El solitario del debate fue el priista José Yunes, quien habló y habló, pero nadie reparó en sus dichos. Ninguno de los otros contendientes se molestó en refutarlos ni rebatirlos. El peroteño fue literalmente marginado del debate. Es más, ni  siquiera debatió. Lo suyo fue una exposición, un soliloquio. Esa noche fue, para él, un “diálogo de sordos”.

Sus voceros, oficiales y sin cartera, aseguran que eso le valió la oportunidad de erigirse como el candidato de las propuestas, de la seriedad, de la no diatriba y otras muchas excusas para ocultar lo evidente: nadie le hizo caso porque está en un lejano tercer lugar en las mediciones demoscópicas y porque detenerse a discutir con él hubiera sido tiempo perdido. No es competidor y no tuvo lugar en el debate. Punto.

Y obviamente nada se movió a favor del peroteño tras ese encuentro, una prueba de que va de mal en peor sucedió al día siguiente, el sábado, en Huatusco donde tuvo que suspender un mitin porque la gente no acudió al llamado. A las 17 horas se informó a la veintena de asistentes a la Alameda Chicuellar que el evento se posponía para el día 27 de mayo. Al parecer la convocatoria del peroteño ya menguó tras el debate.

En los días venideros se conocerá el impacto de ambos debates con las encuestas pertinentes, de las que se espera arrojen un balance numérico con los costos y ventajas dados por esos debates, y confirme que el primero de julio será un duelo -de dos, para que entiendan- no una justa de tercios ni mucho menos un cuarteto.

CANAL OFICIAL

Hallan cuerpo de un hombre en hielera para pescado en Tamiahua, Veracruz

Decepcionan candidatos a la Presidencia de México