Orizaba.- El delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, manifestó que ante el anuncio de las fechas para la campaña de El Buen Fin es importante recordar que la gente no va a comprar, sólo a endeudarse con las tarjetas de crédito, debido a la falta de solvencia económica en las familias.
Resaltó: “Hay una diferencia entre comprar y endeudarse, dice la gente vamos a comprar, no lo están haciendo porque lo sacan a crédito y en este Buen Fin lo que más se busca es ropa, zapatos, aparatos electrodomésticos y pocos son los que tienen en efectivo para que puedan decir, esto ya es mío”.
Señaló que desde hace tiempo la Uzade ha bautizado a esta campaña como “Mal Fin”, pues viene dentro de una corriente neoliberal que se va posicionando cada vez más en este tipo estrategias, lo que impacta de manera negativa en las familias.
“Es en el sentido que las mujeres, amas de casa y hablamos de ellas porque son las que tienen más el contacto con el tema de la economía y se ocasiona que en temporada de Reyes, inicio de clases, término de Ciclo Escolar, ellas están al tanto de las deudas”.
Ante ello, exhorta a la población, a familias orizabeñas y de la región, para que empiecen con una cultura del ahorro, de la previsión, debido a que una deuda significa menor ingreso para atender las necesidades más apremiantes como es la alimentación.
“Las amas de casa tienen que lidiar con el sobreendeudamiento, con tres o cuatro compromisos a la vez, con 50 o 60 mil pesos, lo hemos dicho, de manera irresponsable las casas de préstamo otorgan créditos, no se detienen a verr qué ocurre, inmediatamente caen en mora porque el salario mínimo de ellas o sus maridos, no alcanza y complica la deuda”, destacó.
in Orizaba