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El Buen Fin logró su objetivo: Canaco

Superiberia

Orizaba.- El Buen Fin logró ventas diarias del 79 por ciento, un 15 por ciento más que el año pasado, durante sábado y domingo entre 35 y 45%, además de que bajó el uso de las tarjetas de crédito 20 por ciento, indicó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Jorge Ramón Peláez Muñoz.

Acompañado del representante de la Canaco ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Jorge Miguel Hernández, y del vicepresidente Miguel González, mencionó que a nivel local se tenía el estimado de alcanzar 200 millones de pesos, una información que están recabando con los afiliados, sin embargo, no todos la proporcionan.

A pesar de ello, indicó que Orizaba se ha destacado por rebasar las estimaciones, resaltó que el comportamiento fue variado, en cuanto a la afluencia diaria y los giros más solicitados, es decir, que el 50 por ciento de los productos con mayor compra fueron: ropa, zapatería, bisutería y artículos electrónicos, además que los hoteleros reportaron una ocupación del 80% de visitantes de Puebla, Ciudad de México y Veracruz, principalmente.

Jorge Miguel Hernández dijo que en 2016 se realizaron compras con tarjeta de crédito en un 40 por ciento, el uso de la tarjeta de débito en 5 por ciento y los pagos en efectivo fueron del 55 por ciento, para este año el uso de la tarjeta de crédito disminuyó 20 por ciento al igual que en la tarjeta de débito 10 por ciento, aumentando las compras en efectivo en 70 por ciento.

Destacó que iniciaron la campaña con 700 negocios inscritos y alcanzaron los mil 300, “superamos en un 30 por ciento la cifra en comparación a 2016, por lo que el programa sigue siendo exitoso y cumpliendo con el objetivo de reactivar la economía de la región”.

Miguel González informó que la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 53 asesorías, dos quejas sobre electrodoméstico y material deportivo, una por publicidad engañosa que no se pudo comprobar. Se visitaron 150 comercios y se instalaron módulos, uno de ellos en el parque Castillo, con ello dijeron que la dependencia mantuvo una postura neutral entre los comercios y consumidores.

A nivel nacional, destacó, el rubro con mayor reclamación fue por las pantallas con 43 casos, teléfonos celulares y colchones, los lugares en donde más hubo quejas: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

“El mayor incidente fue en una tienda de autoservicio, tuvo marcación errónea de precio y fue el boom nacional”, tema por el que se están tomando medidas preventivas porque se trata de un error humano e incluso resulta vergonzosa la actitud de la población, que al percatarse por sentido común que ese no era el precio se aprovecharon de la situación, como quien lo hace cuando un tráiler o camión vuelca con productos.

Agregó, finalmente, que los montos recuperados por reclamaciones fueron en 94 por ciento, el mismo que el año pasado, en asesoría se otorgaron más de 39 mil y el mayor índice fue en reclamaciones, es decir, por no respetar los precios exhibidos suman 214 y por condicionar la venta 95.

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