AGENCIA
Xalapa.- Si buscan un lugar para olvidar el bullicio de la ciudad y conectar con la naturaleza, deben conocer el Bosque de Niebla de Xalapa.
A solo unos minutos de la ciudad de Xalapa se encuentra el Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Clavijero, ubicado sobre el kilómetro 2.5 de la carretera antigua a Coatepec.
El Santuario cuenta con 30 hectáreas de bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, que fueron declaradas Área Natural Estatal Protegida Estatal en 1975, la cual es administrada por el Instituto de Ecología A.C (INECOL) desde 1996.
De acuerdo con el INECOL, el bosque es hogar de aproximadamente 100 especies de aves, más de 30 especies de orquídeas, 250 tipos de hongos, 10 especies de reptiles, 9 tipos de anfibios y 19 especies de mamíferos, muchos de ellos catalogados como especies protegidas por leyes nacionales e internacionales.
El bosque también es considerado como una de los pulmones y proveedor de agua de la región de Xalapa, pues es un captador natural de agua de lluvia que favorece a la recarga de manantiales y, además, previene la erosión del suelo, deslaves, el azolve de ríos y las inundaciones.
Además de los beneficios ecológicos que representa el santuario, uno de sus principales atractivos es un sendero de 2.5 kilómetros, popular entre las personas que se consideran amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.