ANTONIO RAMÍREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- El bonsái se encuentra en peligro de extinción debido a que ya no hay generaciones que deseen cultivarlo, manifestó el distribuidor de este árbol en México, Rogelio Oliva Gutiérrez.
Mencionó que ya no hay alumnos de los grandes maestros que quieran aprender el conocimiento necesario, que conlleva saber todo el proceso de uno de los árboles más conocidos a nivel mundial.
Hizo hincapié en que el árbol, oriundo de Japón, llegó a México y otros países a partir del 4 de octubre de 1984 cuando salió la película de Karate Kid, y que al paso de los años logró un posicionamiento trascendental que se ha conservado hasta ahora.
Luego de su aparición, empezaron a surgir clubes del bonsái en Norteamérica y México logrando la aceptación de los mexicanos rápidamente, pues desde un principio se fueron interesando en ellos por su historia y forma en que crecían.
Actualmente hay un gran número de escuelas dedicadas al bonsái, algunas más estrictas, otras más superfluas que no toman en cuenta reglas o métricas, pero cada una con diferentes estilos, pero que han minimizado su trabajo, por lo que esperan que se actúe y se siga conservando.