in

El Baldón:Chismes y noticias fiscales

Superiberia

 

Chismes y noticias fiscales

Se sufrió mucho para sacar adelante la reforma fiscal 2014, y luego resultó que cuando el presidente se enteró de que su popularidad sufrió un sensible menoscabo, decidió emitir un decreto para suavizar sus efectos. Lo interesante del asunto es que la justificación de la reforma fiscal es la urgencia del erario por obtener más recursos, para el gasto público, y el decreto reduce la recaudación en 0.4 puntos en 2014 y 0.5 puntos del Producto Interno Bruto en 2015. Y lo que es peor, los diputados federales que pusieron su cara por apoyar al ejecutivo y aprobaron la reforma fiscal, ahora son los malos de la película, mientras que el ejecutivo, que fue el promotor y el origen de esta reforma, queda como el chico bueno, que con su decreto ayuda a los contribuyentes. Todo según Carlos Cárdenas Guzmán, especialista en impuestos y socio de la firma EY.

El SAT informa que las empresas de outsourcing, de asesoría, constructoras, maquiladoras e inmobiliarias son las de mayor facturación apócrifa. Y uno se pregunta: ¿Si ya lo sabían desde antes, por qué no las atacaron a fondo, hasta ahora? Y con el fiasco del supuestamente no localizado Miguel Angel Yunes Linares, que resultó que tiene todos sus avisos y pagos al corriente, la población ya comienza a sospechar que en esa lista ni están todos los que son, ni son todos los que están.

La obligación de expedir recibos de nómina vía comprobante fiscal digital por internet ya está vigente para un sector de empresas, pero especialistas fiscales afirman que menos del 1% están preparadas para ello. Considerando que hay 33 millones de trabajadores subordinados y asalariados, de los cuales sólo 18 millones tienen contrato, y 16.677 millones están afiliados en el IMSS.   Y otra vez la misma pregunta: ¿Si el país no está preparado, para que establecen la obligación?

Afirma el jefe del SAT que habrá más inscripciones en el régimen de incorporación fiscal, ya que por cada ex-repeco hay un subempleado que tendrá que registrarse también. Afirmación de risa loca, pues la mayoría de los que eran pequeños contribuyentes, están considerando la difícil decisión de darse de baja y pasar a formar parte de la cómoda economía infernal (informal). Queda la quiniela pues el jefe del SAT apuesta a que el número de contribuyentes en este régimen se va a duplicar. 

 El 17 de enero, el SAT informó que se va a fiscalizar la contratación de trabajadores domésticos, para que los patrones les retengan el Impuesto Sobre la Renta, y se pague el IMSS.  Supuestamente se va a generar un esquema sencillo para patrones y trabajadores para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Se olvida de que el domicilio particular es inviolable, y resulta risible eso de que los propios trabajadores y trabajadoras domésticas exigirán estar dados de alta para pagar sus impuestos y recibir atención médica en el IMSS.

 A pesar de que se ha publicado la lista de empresas que ayudan a otras a evadir al fisco, y también se ha publicado la lista de contribuyentes no localizados o con adeudos con el SAT. Falta la lista más importante desde el punto de vista ciudadano, y esa lista, tal parece que el SAT quiere esconderla en lo más recóndito y profundo de la maraña burocrática. Estamos hablando de la lista de los contribuyentes que tuvieron condonación de adeudos y sobre todo, el monto de los adeudos fiscales condonados a cada contribuyente.

El morbo público quiere saber a qué empresas se les puede considerar las favoritas y consentidas del sistema, aunque ya hay una lista circulando en internet desde 2006 que muestra los adeudos fiscales de los principales grupos industriales y comerciales del país, con un monto que sumado, implica el equivalente de lo que se va a recaudar con la reforma fiscal ¨rasurada¨ a lo largo de todo el sexenio. De cualquier manera resulta muy raro el comportamiento del SAT ocultando lo más posible dicha lista, por razones políticas, cuando su actuar es generalmente muy técnico. 

Ya vio que de vez en cuando es conveniente acercarse a la cuestión fiscal, con el fin de enterarse de lo que se dice y sucede en las entrañas del órgano recaudador de impuestos, tan grato a los mexicanos.  

CANAL OFICIAL

Se roban una camioneta

Se va a quedar sin clientes