Como los mexicanos somos muy patrioteros, y nos gusta presumir de México, y afirmar que “Cómo México no hay dos”, aunque nada hacemos porque México sea un país digno de presumirse de verdad, y no nada más por ocupar los últimos lugares en todos los parámetros de desarrollo y civilización, hoy voy a comentar algunos “detallitos” de la vida nacional, de los cuales seguramente también nos sentimos muy orgullosos, pues nada hacemos para evitar que sigan sucediendo.
Por orden de jerarquía el primer lugar le corresponde a la comisión legislativa encargada de investigar a Monex, esa famosa casa de cambio que salió a la luz durante la campaña electoral federal pasada. El resultado es muy interesante, pues los gastos de campaña que superaron los topes que establecía la ley fueron por la ridícula y mínima cantidad de cuatro mil quinientos noventa y nueve millones, más centavitos… Y ahora tenemos una iniciativa aprobada, que fue enviada por el Presidente al Congreso, con el fin de eliminar el registro de los partidos que hagan esto… pero… la ley no es retroactiva… Y en 2012 no estaba vigente esta norma. Mientras tanto, no nos queda más que decir que el Peje, tenía razón.
El ex secretario de finanzas del ex gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame (así se llama el ex gobernador), fue detenido por haber malversado nada más ciento sesenta y tres millones de pesos… Pero al ex gobernador no lo mencionan ni lo tocan ni con el pétalo de una rosa… Y eso que todos sabíamos que ese tipo cuando estuvo en el poder en Morelos actuaba con impunidad y la corrupción campeaba en todas las áreas de su gobierno… Parece intocable.
Veinticuatro mil millones de pesos costó la obra del Metro en el gobierno perredista, de la línea 12… Misma que ahora sabemos está tan mal construida que para evitar riesgos, mejor dejaron de prestar servicio en ella… O sea que los amarillos también cuecen sus habas, que para eso tienen el mayor presupuesto de México en su bastión: el D. F.
Hoy sabemos que El Chayo, difunto líder templario, gozaba de cabal salud, mientras Genaro García Luna lo daba por muerto… Funcionario de tan alto nivel que también ¨difunteó¨ al Lazca, el cual esperamos goce de cabal salud en su retiro. Y todavía no le fincan ninguna responsabilidad a don Genaro, quien ha realizado inversiones multimillonarias tanto en el D. F. como en Miami, mismas que su raquítico sueldo jamás hubiera podido pagar.
Y aquí nos preguntamos, si la recién integrada dependencia anti corrupción va a hacer algo, o simplemente servirá para taparle el ojo al macho a los mexicanos y desaparecer en el próximo sexenio. Cuando menos Peña Nieto no nos ofreció acabar con los alacranes, tepocatas y víboras prietas. Recordemos al extrañado presidente Fox, y sus mentiras para llegar al poder.
Siguiendo con las buenas noticias, el Banco de México ya bajó su expectativa de crecimiento económico para nuestro país al 2.5% en 2014… apenas ha pasado un trimestre… A fin de año podemos acabar en el uno otra vez… y de momento este crecimiento implica la creación de trescientos mil empleos, cuando el país requiere cuando menos de un millón y medio anualmente. Es decir, creceremos nada, y con graves problemas de desempleo y una recesión económica no reconocida pero sentida en los bolsillos de todos los mexicanos. Casi tan grave su efecto, como el de la reforma fiscal de Videgaray, secretario de hacienda a quien le debemos muchos mexicanos rondar junto con el fantasma del desempleo.
Sabemos que en el grandísimo fraude de Oceanografía intervino la familia presidencial de Fox. También sabemos que Calderón estuvo involucrado, igual que César Nava ex dirigente nacional del PAN, Juan Camilo que en paz descanse, y muchos otros funcionarios durante los dos sexenios del panato, en los cuales le dieron contratos a una empresa mediocre, contratista de Pemex, de nada más y nada menos que treinta y un mil millones de pesos… Esto deja en párvulos a los priistas y su entrega de mil millones al sindicado de Pemex desviados a la campaña de Labastida cuando ganó Fox. De ese tamaño se las gastan los azules en términos de corrupción…. Pero…. Y aquí viene lo divertido, Amado Yáñez es el dueño de Oceanografía… Su tío se llama Maclovio Yáñez, y es el dueño de la empresa Petrodata… A quien ya en la administración priista le asignaron contratos por noventa y nueve millones de dólares… Superando esta empresa en técnicas de mantenimiento de pozos petroleros a la super enorme y tecnificada Halliburton…. El 24 de diciembre de 2013 y el 13 de enero de 2014… Es decir, los panistas dejaron la mesa puesta para que los priistas se sirvieran con la cuchara grande… ¿Investigará el gobierno federal TODOS los contratos otorgados por Pemex en los últimos 14 años? ¿Se atreverá Peña Nieto a iniciar el combate a la corrupción? ¿Y si él no lo hace, tú amable lector(a) que vas a hacer para mejora al país y combatir la corrupción?
Treinta y un mil millones de dólares dejan huella. Allí el lavado de dinero es inevitable. ¿Buscará la fiscalía especializada a todos aquellos involucrados en el lavado de este dinero? ¿Por qué después de que nos dimos cuenta de tanta corrupción hasta que los gringos de City Bank la dieron a conocer? ¿Si ellos no hubieran dicho nada, la cloaca seguiría igual gracias a la influencia de los hijitos adoptivos de Chente Fox? Muchas preguntas sin respuesta.
Mientras tanto en Veracruz nos preguntamos si la llegada del flamante Procurador del Estado, orgullosamente Cordobés, implicará una mejora en los métodos de investigación de los ministerios públicos y un combate directo a la corrupción, o sólo hará lo que pueda, o lo intentará siquiera. La impunidad es una terrible lacra social… Incluso los cuerpos que debieran otorgar seguridad y protección a la seguridad son severamente cuestionados. Hay vientos nuevos, pero no sabemos si van a soplar para otro lado o para el mismo lado.
La última pregunta de esta reflexión: ¿Le dará su lugar el ayuntamiento de Córdoba al regidor sexto (del PRI) que quiere participar en el comité de licitaciones, y el ayuntamiento ya lo rechazó por escrito, en lugar de aprovechar su presencia para eliminar sospechas y legitimar las licitaciones como se hizo en gobiernos anteriores como el de Portilla? Y si no le dan su lugar, por las razones que sea, ¿Los cordobeses veremos bien esa acción? ¿Los panistas aplaudirán la medida por emanar de su partido o ejercerán crítica constructiva?
www.josecobian.blogspot.com Miguelcobian@gmail.com @Jmcmex