Señores diputados federales: Me dirijo a ustedes porque son representantes de mi distrito electoral y buenos amigos, o diputado federal y buen amigo. El asunto es en referencia a la reforma fiscal propuesta por el ejecutivo federal. Son algunas reflexiones al respecto:
Me extraña y mucho, que en la propuesta no se elimine el régimen especial para transporte de carga y pasajeros.
Sé que hay muchos intereses y muy poderosos detrás de esos negocios. Tan fuertes que lograron desaparecer el ferrocarril de pasajeros en el país, y nos dejaron un ferrocarril de carga con cien años de atraso con respecto a nuestros socios comerciales.
Creo que dentro de esta reforma fiscal, a pesar de las relaciones entre transportistas y gobierno, a pesar de las atenciones que tuvieron la mayoría de las líneas de pasajeros con los candidatos -sobre todo los del PRI-, no debe de conservarse el privilegio fiscal del que gozan.
Sugiero que sometan a consideración de su líder de bancada la posibilidad de eliminar esos paraísos fiscales de que goza el transporte de carga y pasajeros.
Sé que un IVA generalizado es una buena opción de recaudación fiscal, y también sé que México con la mitad de su población en situación de pobreza no puede pagar ese IVA generalizado.
Por ello en general aplaudo la medida del cobro de IVA que se somete a la consideración del Congreso, en una serie de bienes y servicios en los que no se aplicaba dicho impuesto. De cualquier forma hay dos considerandos adicionales: el primero se refiere a la aplicación de este impuesto a la educación. Debemos considerar -como dice un buen amigo-, que cuando un padre de familia envía a sus hijos a una institución de enseñanza privada, lo que realmente está haciendo, es subsidiar al Estado mexicano, ya que éste ya no tendrá que pagar por la educación de los hijos de dicho padre de familia. Si un ciudadano subsidia al estado, a ese estado que no puede otorgar educación pública de calidad para TODOS, y que rechaza a muchos jóvenes aspirantes a primarias, secundarias, preparatorias, universidades y maestrías o especialidades, quizá habría que considerar que bastante hace ese contribuyente al subsidiar al Gobierno de México, y evitar gravarlo con un costo adicional como va a representar el IVA a la educación.
El segundo considerando se refiere a la eliminación de tasa cero. Como ustedes saben, los contribuyentes que tienen tasa cero de IVA, no se lo cobran al cliente de sus bienes y productos, pero tienen derecho a solicitar la devolución de todo el IVA que ellos pagaron. Con el sólo hecho de eliminar la tasa cero, y considerar a todos esos productos como “exentos”, se evita la millonaria devolución de Impuesto al Valor Agregado que año con año realiza el erario. Sé que eso implica afectar a grandes consorcios, que a su vez tienen mucha influencia en la vida política nacional, pero eso traería un enorme ahorro de recursos fiscales.
Por lo anterior, solicito sometan a su líder de bancada la posibilidad de eliminar de la ley del IVA el cobro a la educación privada, y a cambio de ello, eliminen la tasa cero, dejando todos esos productos y servicios como ¨exentos¨, del IVA.
La reforma fiscal trae consigo un incremento en la recaudación fiscal del orden del 5%. Sin embargo, se deja de lado un aspecto que se ha convertido en clamor por parte de la sociedad mexicana, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.
Ustedes saben que en México un buen porcentaje de recursos fiscales se desvía a bolsillos equivocados. Desde el cobro en exceso por bienes y servicios que adquiere el sector público en cualquiera de sus niveles, hasta una enorme cantidad de gastos superfluos, debido a la costumbre de darse la gran vida con dinero ajeno, que la clase política nacional y muchos servidores públicos ha adquirido.
Para que los mexicanos paguemos con agrado más impuestos, sobre todo éstos que afectan más que nada a las clases medias nacionales, debiera el gobierno otorgar también una legislación que limite el uso discrecional de los recursos públicos, SIN transparencia en su manejo. Allí creo que nos queda a deber el ejecutivo, al no enviar una propuesta de reforma constitucional que limite la autonomía de estados y municipios en cuanto al manejo de los recursos públicos, con el fin de reducir un 5% el desvío de estos recursos, lo cual va a representar mayor disponibilidad de dinero para el fisco, que la reforma fiscal planteada.
Por lo tanto, solicito que comenten con su líder de bancada, la posibilidad de iniciar estudios y análisis para que cuando mucho, en el primer período de sesiones del año 2014 se analice y apruebe una reforma legal que promueva la transparencia, rendición de cuentas, y combate a la impunidad en todos los niveles del sector público nacional.
Saludos y gracias por su atención.
miguelcobian@gmail.com josecobian.blogspot.com @jmcmex