Córdoba.- A decir del secretario general de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, A.C., Carlos Gadsden Carrasco, la actual administración municipal, cuenta con las condiciones necesarias para alcanzar la Norma para Gobiernos Locales IWA 4 – ISO 18091.
Esta nueva norma conecta de manera efectiva a los gobiernos municipales con los estatales y federales, pero sobre todo acerca al ciudadano con las autoridades y esto es fundamental para lograr una efectiva gestión democrática, explicó el entrevistado, tras reunirse con el alcalde Tomás Ríos Bernal.
En ese contexto, puntualizó que una vez establecida la estructura de la nueva administración, se deben cubrir diversos aspectos que exige la norma, la mayoría involucrados con la ciudadanía.
De alcanzar la norma, el Ayuntamiento obtiene beneficios sobre temas de inversión internacional y turismo, lo cual detonaría la economía del municipio y de la región, pues Córdoba reúne las condiciones para el arribo inversiones, destacó el entrevistado.
Gadsden Carrasco, expuso que entre los municipios de este país, que cuentan con este nuevo modelo de calidad, destacan León Guanajuato y Aguascalientes.
Mientras que a nivel internacional, resaltan algunos municipios del área metropolitana de Bogotá, Colombia, así como 9 ciudades en Italia y España, “Es una nueva directriz que trae diversos beneficios para quienes lo adoptan no sólo económicos, sino para todos los rubros”, agregó.
Por lo que se dijo convencido, de que la participación y empoderamiento de los ciudadanos es fundamental para lograr gobiernos confiables y de calidad y el ISO es parte de ello. .
Principalmente, cuando los problemas de gobernabilidad en un municipio, ciudad o país son muchos; y difícilmente existe una relación clara entre la ciudadanía y los gobiernos, lo que provoca que las políticas públicas difícilmente atiendan de manera eficiente las problemáticas, aunado a que no existen evaluaciones sistémicas, falta confiabilidad tanto de los ciudadanos hacia el Gobierno, como del mismo Gobierno en sus ciudadanos y las estructuras no son ni eficientes ni eficaces.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono