in

El Ayuntamiento interpone denuncia

Superiberia

Amatlán. – El Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes interpusó una denuncia contra la Recicladora de Hidrocarburos en la congregación de Paraje Nuevo, por violar durante al menos tres días consecutivos los sellos de clausura que colocó la dirección de Protección Civil, a los que agregó otro 

en la puerta de personal a solicitud de los vecinos, esto porque el dictaminador de riesgos de la Secretaría de Protección Civil sólo realizó observaciones a las medidas de seguridad.

 

A las 12:00 horas personal del Ayuntamiento como de Protección Civil municipal y del Estado ingresaron a las instalaciones de la Recicladora de Hidrocarburos que se localiza en el camino a Santa Ana, lugar donde inspeccionaron la documentación, además de realizar un recorrido a las instalaciones donde según el dictaminador realizó observaciones al punto de reunión, así como a la colocación de los extintores, entre otros.

 

La burla de los encargados de la empresa para con los funcionarios fue motivo de risa y reclamos de los vecinos, porque cuando el dictaminador expresó  “el conato de incendio fue por una prueba en una caldera”, estos respondieron “que no se burle de usted que tiene estudios y de nosotros, porque “los trabajadores se espantaron, la lumbre salía por la chimenea, apagaron las luces y no podían controlar el fuego”, se registró el pasado jueves.

 

Ante lo que se limitó a decir “nosotros no tenemos que ver si tienen pruebas de hermeticidad, checar los documentos”, pero  que no podían cerrar la empresa. Así señaló que “sí esta tiene manifiesto de impacto ambiental y trabaja con la normatividad y la ley no podemos evitar que funcione”.

 

Por lo que sólo levantaron un acta circunstanciada con recomendaciones, la que levantaron tras el recorrido que realizaron con los encargados de la que ayer a diferencia de los días anteriores no trabajo.

 

Esto indigno a los pobladores que solicitan el cierre o reubicación de esta empresa y cuestionaron a la secretaria del ayuntamiento, María Florentina Valdivia Paz, quien indicó que deberán esperar unos 20 días para que cuenten con el dictamen de riesgos, como otros documentos por la violación de los sellos cuya sanción es de 100 a mil salarios mínimos, es decir entre los 7 mil 304 hasta los 73 mil 40 pesos. En tanto que el Ayuntamiento interpuso una denuncia en el Ministerio Público por violación a los sellos  que colocó en clausura la Dirección de Protección Civil, mismos que fueron violados  desde el sábado al martes por personal de la empresa Recicladora de Hidrocarburos por ingresar pipas a sus instalaciones.

 

En caso de no obtener una respuesta favorable a su petición los vecinos tomarán las calles en demanda del cese de la contaminación del medio ambiente y salud de esta empresa Recicladora de Hidrocarburos en Paraje Nuevo.

 

Una comisión que acudió a la Profepa en Xalapa les indicaron que “el IFAI expresó que hay secrecía en el caso, pero que en un lapso de 20 días emitirá un dictamen”.

 

En tanto que los pobladores exigen la no contaminación, debido a que aseguran la empresa no ha trabajado conforme a la norma, porque anteriormente no tenían contenedores de derrame de líquidos que ahora sí tienen los tanques que almacenan material.

 

Los vecinos exigieron a los encargados de la empresa la anuencia de los vecinos, la que no pudieron mostrar.

CANAL OFICIAL

Malestar por fugas de agua

Cañeros atacarán plagas con productos orgánicos