Agencia
CDMX.- De enero a junio del presente año, el autotransporte de carga y pasaje aportó el 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que genera más de un millón 385 mil empleos directos, dieron a conocer líderes del ramo.
Añadieron que se trata de una actividad productiva, esencial para que la economía del país se mueva, “actualmente enfrentamos múltiples retos para avanzar, pero siempre logra mantener la marcha que se requiere.
Hicieron notar que se trata del principal modo de transporte utilizado en la República Mexicana, para movilizar los bienes y mercancías; “también llevamos productos del país al extranjero”.
Refirieron que en la primera mitad del año, el PIB del transporte de carga carretero creció 4.1 por ciento anual, mientras que la economía lo hizo a un ritmo de 1.9 por ciento, de acuerdo con cifras a precios de mercado de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2020, cuando buena parte de las actividades sufrió una parálisis por el Covid-19 en el segundo trimestre, el PIB del autotransporte se hundió 10.1 por ciento en el año; sin embargo, la fuerte demanda proveniente del exterior constituyó un motor importante que condujo hacia la recuperación a los integrantes del sector al servicio de las manufacturas y el comercio exterior, especialmente.
Ya con la reactivación del resto de los sectores en el país, como el turismo y el comercio, la industria logró reponerse en el presente año: en el primer semestre, su PIB fue 1.3 por ciento superior al de igual lapso de 2019, cuando la pandemia aún no amenazaba al planeta.
Por su parte, el transporte de pasaje carretero representa el 2.1 por ciento del PIB nacional, así lo marcó su desempeño en la primera mitad del año, lapso en el que creció 37.9 por ciento a tasa anual.
Lo anterior obedece a que se mantiene en proceso de recuperación, luego de caer 38.2 por ciento en 2020, por efectos de la pandemia.