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El “as bajo la manga” de los acereros mexicanos para sortear el arancel de EU

Superiberia

La industria siderúrgica tiene listo un plan para minimizar el daño, estimado en 2 mil millones de dólares, que podría generar la decisión del presidente Donald Trump de gravar con un arancel de 25% al acero mexicano.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en entrevista con Excélsior, indicó que la estrategia consistirá en asumir una parte del costo del gravamen a fin de mantener precios competitivos para los compradores estadunidenses, aumentar el comercio con países con los que se tienen tratados de libre comercio, atender mercados poco explorados como los centroamericanos y los europeos además de concentrarse en ganar mercado interno.

Consideró que una de las más relevantes es mirar hacia destinos diferentes a Estados Unidos “sobre todo si se considera que hay mercados en Latinoamérica que la industria tenía olvidados como los de Centroamérica, la Región Andina y Europa que son grandes importadores de productos de acero”.

Además destacó que el consumo de este metal en México también representa una oportunidad ya que éste es atendido en gran medida por las importaciones.

En 2017 el consumo del acero cerró en 30.8 millones de toneladas, en tanto que las importaciones totalizaron en 14.7 millones, mientras que las exportaciones se ubicaron en 5.1 millones de toneladas, considerando una producción de 19.9 millones.

Refirió que la previsión del organismo que preside es que el consumo del acero en el país crezca al menos 3.5% este año, lo que representa una oportunidad para lograr que el impacto de la medida impuesta por administración de Trump sea menor.

 

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