TEZONAPA.- Con 84 años de edad, Joel Pasos Ruiz, de origen Tezonapeño, ha cultivado reconocimientos en países de América Latina lo que él reconoce como su gran pasión, dar vida a iguanas, tortugas y aves con neumáticos viejos, mismos que también convierte en hermosos y funcionales muebles, los cuales captan la atención de su tierra y gente en el extranjero, quienes llegan hasta el campo experimental en Caxapa para llevarselos a los Estados Unidos.
Sus creaciones son conocidas más por gente de otros estados, y su gran pasión y amor que le imprime a cada una de ellas lo llevo a él y a su familia a obtener el premio Excelsis 2012 reconocidos por la Federación Internacional Ambientalista de Venezuela, como precursores de la creación de macetas con llantas en el Estado de Veracruz. Este premio le dio la oportunidad de ser invitado a diversas partes de la República Mexicana como expositor y para la impartición de talleres en Chapingo, Monterrey, Poza Rica, Papantla, Villa Hermosa, Chiapas, Cuernavaca, Toluca, Xalapa e incluso Guatemala.
Apoyado por un bastón, ataviado con ropa ligera y una boina, aún con voz fuerte, Don Joel, todo un personaje en la zona, aún recuerda sus días como chofer, empleo que abandonó en el año de 1988, cuando decidió emprender su propio negocio aprovechando una corazonada que surgió de la creatividad que desde niño tuvo.
“No quería hacer siempre lo mismo, desde niño dibujaba y construía cosas con basura, no sabía que era bueno para el ambiente pero me divertía, ya de grande muchos años fui chofer, pero decidí vivir de lo que más amo, que es crear”, dijo.
Su hija, Dulce María Alma Pasos, de 55 años, es quien pinta las artesanías, “la vista ya no es la misma que cuando empecé ahora, mi hija es la que pinta los trabajos yo solamente me encargo de realizarlos, otro de mis hijos es quien se encarga de promocionarme y conseguir que imparta talleres, uno no puede quedarse con lo que sabe, hay que compartirlo”, aseguró Don Joel quien por un mes completo saldrá de su taller para dar a conocer su técnica en distintos lugares dedicados al arte en Cuernavaca.
A pesar de no tener una fuerte difusión de sus trabajos, el octagenario nos cuenta que personas provenientes del estado de Kentucky, son sus principales clientes.
“Llegan con un camión enorme y se llevan muebles, lo más grande que se han llevado es un enorme trono como de rey que realicé con una llanta de tractor, a veces las personas de fuera reconocen más nuestro trabajo”, añadió.
Con mucho ánimo reconoce que por el resto de su vida continuará realizando este trabajo que tantas satisfacciones le ha dejado y espera que más artistas mexicanos sean dados a conocer, pues en sus palabras “el artista siempre será artista, no importa el sitio desde el cual trabaje, uno siempre debe destacar”.