Sandra González
EL BUEN TONO
Región.- El 98 por ciento de la economía en México depende de micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes compañías representan sólo el 2 por ciento, indicó Julio Lara Mendoza, contador público y coordinador de la zona Córdoba-Orizaba de la Secretaría de Desarrollo Económico.
A pesar de que las grandes empresas generan empleo, no son la solución definitiva para el desempleo, lo que deja a miles de personas en la informalidad o el ambulantaje, una situación que persiste sin una adecuada atención por parte de las autoridades competentes.
Lara Mendoza, desde su cargo en la Dirección de Apoyo a Microemprendedores y Empresarios, destacó que el problema del ambulantaje no es exclusivo de Córdoba ni del estado de Veracruz, sino una problemática histórica que no ha sido resuelta eficazmente por los gobiernos. “Los ambulantes o comerciantes informales necesitan organizarse, pero las autoridades se limitan a sancionarlos sin ofrecer soluciones”, comentó.
Para finalizar, subrayó que en muchas zonas urbanas la situación se agrava por falta de espacios designados para los vendedores ambulantes.