Orizaba.- El consumo de ácido fólico tres meses previos al embarazo y en el primer trimestre de gestación previene hidrocefalia y craneosinostosis, afirmó la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Veracruz Sur, Adriana Vallejo.
Tomar este medicamento evita problemas al nacer, por lo que recomendó a las madres atenderse ya que el cierre prematuro o tardío de las fontanelas, mejor conocidas como molleras, provoca enfermedades graves.
Explicó que las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y deberán cerrar después del año de edad, aproximadamente, por lo que la especialista dijo que en toda revisión del recién nacido el médico debe identificar que la mollera se encuentre con la separación necesaria.
“Pero si éstas se encuentran muy cerradas o abiertas son signos de un padecimiento; cuando están amplias y suaves son indicios de hidrocefalia, que es agua en el cerebro, o enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, por el contrario, si están cerrando antes del año se habla de una craneosinostosis, que es cuando se cierra el cerebro prematuramente y se puede presentar una microcefalia”, abundó.