in

El acervo arqueológico más grande de la región

Superiberia

8

Huatusco.- Nicanor González tiene más de treinta años dedicándose a coleccionar piezas arqueológicas de la zona, cuenta con figuras de la cultura Totonaca y en menor cantidad Olmeca, suman más de mil las que conforman su acervo.

Don Nicanor busca dejar un legado para el pueblo, desde administraciones pasadas ha buscado el apoyo para el mantenimiento de las piezas, pero sólo le dicen que sí pero no cuando podrá obtener  al apoyo.

El primer hallazgo

Para Don Nicanor la aventura inició hace 30 años, quien además de ser arqueólogo empírico, es quiropráctico, la afición por la cacería lo llevó a descubrir otra de       sus pasiones.     

      Cuando se guarecían en una cueva en la comunidad de El Huaje municipio de Zentla, encontró algunas piezas dispersas entre las que halló un candado de sacrificio de inmediato la identifico, ya que su interés lo hacía estudiar por su cuenta sobre el tema.

Con base en la experiencia explicó que la mayor cantidad de vestigios prehispánicos los ha encontrado en la zona de Zentla y Paso del Macho, incluso encontro piezas de jade en la parte baja.

“Está bien que empezamos con un museo pequeño y esperemos que se logre tener uno grande, pero que sea propio de Huatusco, no cosas prestadas, así estaría dispuesto a donar todo”.

En cuanto a la autenticidad de las piezas dijo que la mayoría son originales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia conocen sobre el acervo.

CANAL OFICIAL

Se efectuará tercer congreso del bambú

Se roban tráiler