REGIÓN.- La mano del hombre es la causante del 90 por ciento de los incendios forestales que se registran en todo el País y a nivel región en municipios como Maltrata y La Perla, debido a la negligencia, descuido o de forma intencional, señaló el encargado de la Brigada Alfa 13-14 de la Conafor, Bonifacio Francisco Cruz.
Mencionó que en lo que va del año en ambos municipios se tiene el registro de más de 19 siniestros, los cuales han sido originados por las quemas agrícolas mal realizadas que se salen de control, las colillas de cigarro tiradas en carreteras, las fogatas que no son apagadas al 100 por ciento y la elaboración de carbón.
“El hombre es el que causa el mayor número de incendios, por eso la importancia de concientizar a la población para que no sigan provocando más, porque arrojan colillas de cigarro a la orilla del camino, realizan quemas no controladas de sus terrenos, realizan fogatas en los bosques y no las apagan de forma adecuada y los hornos de carbón, que es la principal causa de incendios aquí en la región”, explicó.
Destacó que los hornos de carbón son la principal causa de incendios en los cerros, ya que los campesinos que lo producen, de manera irresponsable dejan en los bosques los tizones, que son pedazos de troncos erosionados que al depositarse en material forestal seco se encienden y provocan los siniestros.
Lamentó que en los recorridos de vigilancia con frecuencia se encuentran con esta situación, pues en cuanto los productores los observan, huyen con el temor de que los sancionen por la falta forestal que están cometiendo.