- La problemática aún en estos años sigue afectando a este sector, pese a las alertas, campañas y demás medidas para prevenir esta situación
Córdoba.- Para frenar la violencia intrafamiliar las mujeres deben aprender a pedir ayuda, el siguiente paso a seguir es aprender a cuidarse física y emocionalmente, también a protegerse con técnicas de defensa personal y, a la par, tener un apoyo psicológico.
Uno de los temas con mayor relevancia fue la violencia hacia la mujer, problemática que aún en estos años sigue afectando a este sector de la sociedad, pese a las alertas, campañas y demás medidas para prevenir esta situación que aqueja a gran parte de las féminas.
La psicóloga Gassett Espinoza Vera precisó que pese a muchas instituciones para que la mujer se asesore, ésta continúe soportando malos tratos y agresiones.
“Sabemos que muchas mujeres por pena o miedo no se acercan a pedir asesoría, ya sea legal o con los institutos, y continúan aguantando y soportando toda clase de insultos y maltratos”, explicó.
Aseveró que la función de la capacitación, realizada a las encargadas de los institutos y empleadas municipales, es que trabajen desde el municipio hasta las comunidades de este municipio para poder apoyar al género femenino.
“El trabajo de una directora es enseñarles a las mujeres a que aprendan cuáles son sus derechos y puedan apoyarse en ellos para no continuar con la violencia tanto sexual, patrimonial, económica, psicológica, física y obstétrica”, expuso.
Invitó a las mujeres a que se acerquen a solicitar asesoría con psicólogos o en los institutos de sus municipios para que disminuya ese porcentaje de violencia femenina.