Orizaba.- Será a partir de diciembre y no de junio, como se tenía previsto, la entrada en vigor del esquema 3.3 de facturación electrónica, informó la administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) zona Córdoba-Orizaba, Eréndira Aguirre Alvarado.
En él se incluye la documentación técnica que especifica la estructura, forma y sintaxis que deben cumplir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), establece el estándar tecnológico bajo el cual se deben emitir, el documento ampara retenciones, se determina el proceso de cancelación, se establece el proceso de firmado, entre otros.
Recordó que el 5 de diciembre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria de México publicó de manera anticipada dos especificaciones técnicas que darán lugar a actualizaciones en los CFDI y que estaba contemplada para el 1 de junio de 2017.
“Pero derivado de las actualizaciones que se llevan a cabo, va a entrar de manera optativa y el contribuyente tendrá la oportunidad en diciembre, para hacerlo de manera obligatoria y bajo el nuevo esquema”, detalló.
Para lograr que los contribuyentes tengan las herramientas necesarias, indicó que darán cursos de capacitación a través de las cámaras, “actualmente todo es factura electrónica, básicamente la modificación es en algunos campos de pago, los detalles de si fue en parcialidades o en una sola exhibición”.
Dijo que el objetivo es eliminar las declaraciones informativas, “recordarán que les compartí que se trabaja con un nuevo esquema de factura electrónica, lo que dio oportunidad de eliminar la declaración anual informativa de salarios, eso es lo que se busca con este nuevo esquema de facturación”.
Indicó que el contribuyente tendrá la oportunidad de poner todos sus datos y de esta manera se eliminarán obligaciones a los tributarios, que serían las declaraciones informativas, “obviamente todo dependerá del cumplimiento de todos los contribuyentes”.