in

El 25% de casos de cáncer de ovario, mortales

Superiberia

6

Orizaba.- De los 20 casos registrados de cáncer de ovario en los últimos dos años, cuatro han concluido con la muerte de la paciente, indicó el oncólogo adscrito al Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José David Gómez Rangel.

La incidencia, explicó, es más frecuente en pacientes de entre los 60 y 70 años, más del 60 por ciento de éstos se diagnostica con una enfermedad avanzada, “no existe el método de diagnóstico oportuno, ya se ha investigado el uso de ultrasonido pélvico y medición de marcadores tumorales, sin conseguirse beneficios para un diagnóstico oportuno”.

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Cáncer de Ovario, señaló que en ginecología esta es la principal causa de muerte y los principales factores de riesgo reconocidos son: “nunca haber tenido hijos, o que hayan tenido hijos en edades avanzadas, por ejemplo más de 35 años”.

Gómez Rangel, señaló que otro de los factores importantes es la herencia, al tener dos o tres casos en familiares se incrementa el riesgo para padecerlo, usualmente están acompañados de mutaciones, conocidas como DRCA1  y DRCA2.

En casos en donde la paciente tiene una mayor probabilidad de padecerlo, “normalmente al quitarle los ovarios de una forma profiláctica ayuda a reducir las probabilidades para un cáncer de mama”.

Los principales síntomas, explicó el galeno, incluyen el incremento en el perímetro abdominal, dolor pélvico, dificultad para comer o sentirse satisfecho, problemas urinarios, como una mayor frecuencia o una urgencia por orinar, cuando estas manifestaciones se presentan usualmente por más de 12 días al mes, hay que sospechar que puede existir un problema que se debe atender de inmediato”.

Dijo que existen varias opciones para un tratamiento, entre ellos la combinación de cirugía y quimioterapia, considerada como la más importante, también el uso de terapia hormonal, “la expectativa de vida dependerá mucho de la etapa clínica en la que se diagnostique, pacientes de una enfermedad avanzada tendrán una expectativa de vida cercana a los 20 o 30 meses, con etapas tempranas tendrán una esperanza mayor a los 5 años”.

CANAL OFICIAL

Buscan cúpulas partidistas al magisterio

Fiscalía sólo resuelve 10% de feminicidios