Orizaba.- Datos extraoficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Orizaba, revelaron que el 10 por ciento de los usuarios de energía eléctrica son objeto de corte de luz por falta de pago.
Personal del área de cobranza de la misma dependencia Federal, señaló que ese porcentaje deja de pagar la energía consumida en su casa o negocio por varias causas, dentro de la cuales destacan: falta de liquidez, falta de tiempo, olvido o simplemente por no estar a gusto con la lectura que marca el recibo de luz.
Los datos aportados, señalan que es hasta la fecha límite de pago cuando la mayoría de las familias acude a pagar el consumo de luz, dejando para el último momento el cobro, lo que provoca una saturación en el software de la institución, ocasionando atrasos y pérdida de tiempo a otros usuarios.
Del 100 por ciento de los consumidores, se logró saber que el 50 por ciento de la población acude el último día a realizar su pago, e incluso muchos esperan al otro día cuando ya salieron las órdenes de corte, sin embargo cuando llegan los trabajadores de CFE, colocan el recibo en el medidor, para impedir el corte de energía.
Cabe destacar que actualmente, en la región, más de 5 mil contratos de energía son los que se cobran, de los cuales, el 10 por ciento son comerciales y resto son contratos residenciales.