Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Un total de 15 mil ciudadanos aún deben renovar su credencial de elector antes del 10 de febrero, fecha límite para realizar trámites como actualizaciones, cambios de domicilio o inscripciones al padrón electoral, advirtió Pablo Krauss López, vocal del Registro Federal de Electores (RFE). El Funcionario destacó que quienes no realicen estos procedimientos perderán la oportunidad de participar en las elecciones del próximo 1 de junio, una jornada electoral importante para el país.
“Estamos cerrando con una campaña informativa muy intensa. Es importante recordar a la población que el 1 de junio habrá elecciones relevantes. Veracruz y Durango celebrarán comicios municipales, mientras que, a nivel nacional, se realizará una elección extraordinaria para el Poder Judicial. Para participar, es indispensable tener la credencial actualizada y estar inscrito en el padrón electoral del distrito 16”, explicó.
El vocal señaló que las credenciales vencidas en 2023 o años anteriores ya no son válidas. Por ello, deben ser reemplazadas a la brevedad para garantizar su validez. Asimismo, aclaró que las credenciales con vigencia hasta 2024 podrán ser utilizadas en esta elección, gracias a un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, recomendó renovarlas para evitar complicaciones en trámites bancarios u otras gestiones. “Aunque estas credenciales seguirán siendo válidas, algunas instituciones podrían rechazarlas. Es mejor renovarlas y contar con una vigencia hasta 2035”, aseveró.