AGENCIA
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó hoy domingo que unos 2 mil militares tomaron el poblado de Comasagua, en el suroeste del país, para detener a pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) que cometieron un homicidio.
“Sabemos que los pandilleros siguen ahí dentro”, consignó en Twitter el mandatario al referirse a la operación en Comasagua, un poblado de 12 mil habitantes enclavado en la cordillera El Bálsamo, a 30 kilómetros (km) al suroeste de San Salvador.
Como primer resultado de la operación la Policía informó en Twitter que presentó a cinco hombres y una mujer vinculados a la clica (célula) Witmer Locos Salvatruchos quienes “serán procesados inicialmente por agrupaciones ilícitas y les esperan más de 20 años de prisión”.
“Todos fueron procesados en el pasado por agrupaciones ilícitas y extorsión, siempre fueron liberados por los jueces. Esta vez no volverán a las calles”, precisó la Policía.
Los pandilleros que logren evadir los operativos en Comasagua, según Bukele, “no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado”.
“En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir”, subrayó el mandatario.
Las autoridades de El Salvador realizan detenciones masivas de presuntos pandilleros desde el 27 de marzo, cuando fue aprobado un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción que fue prorrogado hasta fines de octubre permitió la disminución drástica de homicidios y extorsiones, según el gobierno.