in ,

Ejército de EU investiga muerte de mexicoamericana en uno de sus fuertes

Superiberia

AGENCIA

Los Ángeles.- Los investigadores de la base militar de Fort Hood en Texas anunciaron el jueves que no se sospecha de “ningún juego sucio” con respecto a la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz ocurrida el 13 de marzo.

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz era una ingeniera de combate que ha servido en la división durante los últimos 15 meses.

“Los funcionarios de la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército han confirmado que, en este punto de la investigación sobre la muerte del Pvt. Ana Basalduaruiz, no hay evidencia de juego sucio y permanecerá bajo investigación”, informó Fort Hood en un comunicado de prensa.

Los oficiales a cargo informaron que se continuará realizando “una investigación exhaustiva y se reunirán todas las pruebas y hechos para asegurarse de que descubren exactamente lo que ocurrió. La información relacionada con cualquier posible acoso se abordará e investigará a fondo”.

“La pérdida de cualquiera de nuestros Soldados es una tragedia y no es diferente a la muerte de la Soldado Ana Basalduaruiz. Nuestros corazones y pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas de Ana”, dijo el coronel Christopher Dempsey, comandante del 1er Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería. “Nos hemos mantenido en contacto constante con ambos padres de la soldado Basalduaruiz y continuaremos manteniéndolos actualizados”.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) exigió el jueves que el FBI se involucre en la investigación. “Ya le hemos informado al Ejército que LULAC está exigiendo acción y no se retirará hasta que surja toda la verdad sobre lo que sucedió. Además, le estamos pidiendo al FBI que realice una investigación externa sobre este caso, independiente del Ejército de los EU”, escribió la organización de derechos civiles latinos en un comunicado.

ACOSO SEXUAL

“Era una excelente compañera de equipo a la que echaremos mucho de menos”, dijo en un comunicado previo el comandante Patrick Sullivan.

El caso ha llamado la atención porque la soldado supuestamente había sido víctima de acoso sexual por parte de un superior militar y pensaba abandonar su carrera militar, según notificó su familia a “Telemundo Noticias”.

Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en 2021 en el Ejército. Según cifras del Departamento de Defensa se recibió un total de 8 mil 866 denuncias de agresión sexual en el año, un incremento de mil 050 ante las 7 mil 816 recibidas en el 2020.

CANAL OFICIAL

Necesario denunciar acoso, dice Helkyn, tras ‘tendederos’

Desaparecen dos taxistas, hallan la unidad CO-2128 en Villa de Las Flores