in

Ejercen violencia

Superiberia

Córdoba.- Presidentas o presidentes municipales que ejercen violencia política en contra de mujeres que formen parte del Cabildo, podrían enfrentarse a sentencias por parte del Tribunal Electoral, explicó la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Julia Hernández García.

Ayer ofreció en la ciudad una conferencia en relación a la violencia política hacia las mujeres y explicó que como parte de los convenios de participación que se tienen con distintas instituciones, en esta ocasión con el Centro Mexicano de Desarrollo Local se tiene el fin de capacitar a las mujeres que han sido electas o han obtenido una constancia de asignación en los ayuntamientos, para que esté consciente sobre la importancia de ejercer su encomienda.

Dijo que aun cuando faltan semanas para que tomen posesión, en este tramo se pueden vivir situaciones de violencia, o ya en el cargo puede darse la delimitación de sus funciones o evitar su ejercicio.

Por ello, recalcó que existen instancias para agotar su debido cumplimiento y desempeño de sus funciones.

Señaló que a nivel Nacional es muy común encontrar violencia política hacia las mujeres en municipios de Oaxaca y Chiapas, donde la mayoría de las veces son los presidentes municipales quienes ponen obstáculos a las féminas.

Dijo que entre los actos considerados como violencia política hacia la mujer, es el no brindarles información, no pagarles su sueldo ni convocarlas a las sesiones de Cabildo, entre otros. Expresó que las instancias a las que pueden recurrir a denunciar la violencia política es a través del juicio ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, en ella, se valora si se están o no vulnerando los derechos políticos o se están poniendo obstáculos para desempeñar el cargo, en caso de que no se le dé la razón podrían recurrir hasta la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación o bien a la Sala Superior como última instancia.

CANAL OFICIAL

Se espera que ‘blinden’ las carreteras: Canacar

Piden vigilancia en San Román