Orizaba.- El comandante del 12 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, Oswaldo Bejar Méndez, hizo un llamado a militares y ciudadanos, para que el ejemplo de los Niños Héroes sirva para consolidar el México del Siglo XXI.
En el marco de la conmemoración del 169 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, en donde participaron autoridades municipales y militares, se rindieron los honores patrios, se pasó lista a los cadetes caídos, se ejecutó la salva de honor y se entonó el Himno del Colegio Militar.
Durante su discurso, resaltó: “en México se le llama héroes a quienes se distinguen por sus actos extraordinarios, su grandeza de alma, más allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y todo cuanto valen, incluso su vida, al servicio de la Patria”.
Dijo que se consideran a estos seis cadetes como los más limpios y puros, por dar su vida, siendo unos niños y sin estar obligados a participar en la defensa del País contra las tropas norteamericanas, “la Patria agradecida los recuerda en las páginas de la historia y los mexicanos cantamos a la Patria y a ellos en las estrofas del Himno Nacional”.
“Hoy en día, este gran ejemplo del valor y de amor por nuestra Patria debe ser tomado en cuenta y, a la vez, servir de motivación a las nuevas generaciones, para que cada día sean mejores, capaces de cimentar el destino de nuestros País dentro del contexto de otras naciones”, resaltó.
Indicó que “este sacrificio no fue en vano para lograr el México independiente y soberano que hoy disfrutamos todos, nuestra juventud es el futuro inmediato, que cada día se incorpora al trabajo solidario y leal que se necesita para adquirir credibilidad y respeto ante todas las naciones, el México que nos ha tocado vivir es muy diferente al del Siglo XX”.
La salva de honor, a cargo del teniente de Artillería, José de Jesús Ramos, no sin antes pasar lista: Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia y Fernando Montes de Oca, y los presentes respondieron: ¡murió por la Patria!
Estuvieron presentes: el alcalde Juan Manuel Diez, regidores, el delegado de la SEV en Orizaba, Jobo Lara, y alumnos de diversas escuelas.