Amatlán.- El ex director de la Policía municipal Acreditable de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, (a) “La Roka”, junto con el presidente de la fundación Redes para Adelante A.C, Enrique Alvarez Garrido, fueron ejecutados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una camioneta Jeep, la cual terminó volcada al haber chocado por alcance contra un taxi, cuando circulaban sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura del kilómetro 12 en la comunidad conocida como Puente de Oro.
Los hechos se registraron a las 16:20 horas, cuando Martín Rosales Ordaz, de 36 años, quien tenía su domicilio en Fortín de las Flores, junto con Enrique Alvarez Garrido quien era su abogado defensor luego de ser señalado como presunto secuestrador, ambos viajaban a bordo de una camioneta Jeep color negro, placas 772-UCY del Distrito Federal, en la cual se desplazaban procedentes de Cuitláhuac con rumbo a la ciudad de Córdoba, ya que circulaban custodiando al presidente municipal René Saldaña Urueta, quien viajaba adelante de ellos en una de sus unidades.
Al llegar a la altura del kilómetro 12 en la comunidad de Puente de Oro, fueron emboscados por un grupo armado.
Se presume que desde otro vehículo en movi-miento les dispararon en más de 10 ocasiones con armas de grueso calibre, lo que provocó que Martín Rosales muriera al instante al igual que Enrique Alvarez, y la camioneta en que viajaban se fue a impactar por alcance contra el taxi marcado con el número 16, placas 14-09-XDA de la localidad de Yanga, hasta que ambas unidades se salieron de la carretera quedando volcadas entre la maleza.
El alcalde René Saldaña al percatarse de los hechos imprimió mayor velocidad desconociendo qué rumbo tomó, en tanto el conductor del taxi logró salir con vida y de inmediato pudo ponerse a salvo.
Tras los hechos se presume que los homicidas, se detuvieron para confirmar su objetivo y posteriormente escaparon sin dejar rastro.
Automovilistas que se percataron de los hechos de inmediato solicitaron la presencia de la Cruz Roja así como de las autoridades policiacas.
A pesar de que los socorristas llegaron en minutos, nada pudieron hacer, ya que los ocupantes de la camioneta murieron al instante, en tanto el conductor del taxi se negó a ser trasladado a algún hospital.
En minutos arriba-ron elementos de la SSP, Fuerza Civil así como de la Marina, quienes al confirmar que había dos personas sin vida por proyectil de arma de fuego, acordo-naron la zona al tiempo de dar parte al MP.
Por su parte oficiales de la Policía Federal, llegaron para abanderar dicho tramo carretero y evitar algún accidente, peritos en criminalista realizaron las diligencias de campo encontrando en el lugar al menos tres casquillos de AK-47 conocidos como cuerno de Chivo, mismos que fueron asegurados.
Tras las diligencias, los dos cuerpos fueron trasladados a la funeraria para realizarles la necropsia de rigor y determinar cuántos impactos de bala recibió cada uno.
Familiares del presidente de la fundación Redes para Adelante, al ser informados de la tragedia llegaron al lugar y tras confirmar la muerte de su familiar no dieron crédito a lo sucedido. La Fiscalía, emitió un boletín donde refiere que investiga el crimen.