Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó un monto de 108 millones de pesos para la construcción de cuatro proyectos en Córdoba. Todos estos proyectos han sido ejecutados por la empresa GRUPAEM México JF, S.A. de C.V., la cual ha sido señalada por supuestas irregularidades.
La semana pasada, autoridades municipales y representantes de la Sedatu se reunieron con la finalidad de discutir los detalles finales antes de la entrega de Campo Miraflores.
La regidora tercera, Georgina Andrea Aguilar Sánchez, quien encabeza la Comisión de Obra Pública, mencionó que la Sedatu ha intervenido en cuatro espacios en la ciudad, incluyendo el Parque Urbano Huilango 3000, que ya ha sido entregado y está en proceso de apertura al público. Además, se espera que el “Módulo Deportivo Miraflores” sea entregado en 15 días.
Mencionó que los espacios son para el uso de todos los ciudadanos y que la Secretaría ha pedido que el Parque Urbano Huilango 3000 se active lo antes posible, aunque aún falta la contratación del servicio de electricidad.
Los proyectos incluyen la construcción del Centro de Rehabilitación y Plaza Cívica Toxpan, el Módulo Deportivo Miraflores, el Parque Urbano Huilango 300 y la Renovación del Río San Antonio. Según la SEDATU, todas estas obras están en ejecución por parte de GRUPAEM México JF, S.A. de C.V, que ha sido señalada por presuntas anomalías.
Y es que en 2020 se dio a conocer que el gobierno de Veracruz, a cargo del morenista Cuitláhuac García, otorgó un contrato a GRUPAEM por 10 millones de pesos para darle mantenimiento a un camino, lo anterior a menos de un año de que esa empresa fuera señalada por hacer trabajos de pavimentación que se agrietaron y hundieron recién fueron construidos.