Orizaba.- Cuatro de cada diez estudiantes salen bien formados académicamente de sus escuelas, los demás egresan “al ahí se va”, aseguró el presidente de la Academia Científica Sin Fronteras de México, Eleazar Martínez Gijón.
“Debemos unirnos para dialogar sobre qué pasa con la realidad académica de nuestro país; no es preciso ser profesor, invitamos a todos, platiquemos por qué nos ponen a gente que sólo cubre pagos de campañas y no sirven para educar”, subrayó.
Es importante mencionar que, al menos en la región Orizaba, y como parte de la jurisdicción correspondiente a la Secretaría de Educación en Veracruz, existen un total de 155 mil estudiantes.
Abundó que el eslogan que esta academia utiliza es “Donde hay escuelas, jamás habrá hombres de rodillas” y para ello se debe seguir una secuencia de aplicación de transversalidad y competencias.
“Estamos haciendo una investigación respecto a que si esto es productivo en comparación a la enseñanza de los años anteriores, para ver qué calidad tiene el alumnado bajo este lineamiento”, refirió.
Lo que ha provocado este fenómeno en el estudiantado es el escaso contenido de los libros de texto, pues el gobierno no cuenta con editores especializados con el fin de mejorarlos.
“Cuando los libros los hacían las editoriales estaban muy bien hechos y hoy adolecen de calidad porque no están preparadas las personas que están al interior del gobierno, por ello la educación está decayendo”, aseguró.
Martínez Gijón señaló que las lecciones que contenía cada libro tenían implícitas la ética y valores, a diferencia de los actuales, “en la época pasada hasta geografía traía ética, las lecciones traían moral y no se necesitaba recalcar tanto, además de que todos estaban en un mismo engranaje, pero hoy es precaria la educación y con
contenidos raquíticos”.
México camina en un parámetro de “al ahí se va”, pues al Gobierno le conviene la pobreza que galopa en el país, abundó, pues mientras el ciudadano busca las tortillas, ellos se llenan los bolsillos, distrayéndolos con la pobreza, concluyó.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO