in

Efervescencia en el Senado

Superiberia

La aprobación de la reforma hacendaria en el Senado se perfila más complicada que en la Cámara de Diputados. Las divisiones internas en el PAN y el PRD —sumadas a las presiones de los grupos de poder— le hacen más difícil la tarea a Emilio Gamboa que a Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de los senadores del PRI no tiene los números para sacar la reforma, ni con sus incondicionales aliados del PVEM. El PAN va en contra de los nuevos impuestos y el déficit fiscal que se propone. El PRD está dividido. Barbosa no es Silvano. La Chiquillada no le es suficiente.

Algunos de los perredistas que van en contra ya asomaron la cara. Mario Delgado, incondicional de Marcelo Ebrard, ex secretario de Finanzas del GDF, es uno de ellos… es uno de los críticos de la reforma. dice que de los recursos adicionales que se van a recaudar con la reforma hacendaría es de alcances limitados y que sólo 14% de los recursos adicionales (447mil millones) van a inversión.

Los que saben dicen que el número mágico para Gamboa es el cuatro. Son los votos que le faltan para asegurar la aprobación de la reforma.

■Empresarios de Guanajuato  se reunieron ayer con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI José Yúnes, presidente de la Comisión de Hacienda, y Miguel Ángel Chico, senador por la entidad.

Los paisanos de Fox venían muy bravos. Juan Rodrigo Moreno, presidente de Coparmex en León y secretario del Consejo Coordinador Empresarial en Guanajuato, nos hizo una relatoría del cónclave.

“Hicimos un llamado a los senadores y al Legislativo a que actúen como un poder independiente y no se subordinen a los partidos (léase al Pacto por México)”, dijo.

Los empresarios quieren mayor eficiencia y control del gasto, pero también combate a la informalidad. Exigen un “sistema anticorrupción a fondo”. Les preocupa el tema de la deducibilidad —lo calculan en 47% menos— y el IVA a los insumos en las maquiladoras.

Moreno calcula que el Impuesto al Valor Agregado va a incrementar un ocho por ciento los costos de las maquiladoras. Vislumbran riesgos de que éstas abandonen el territorio nacional y se trasladen donde les ofrezcan mayores facilidades.

Otro de los empresarios que estuvo en la reunión es José Abugaber, del Consejo Coordinador Empresarial, puso énfasis en el ISR. Dice que si no lo suben a 32% y se le agrega al impuesto a los dividendos “suma casi 50 por ciento”.

■Panistas afines a Madero nos entregaron un documento que ha servido de base para asumir posiciones frente a la reforma. Dice el texto que la carga fiscal que se propone para personas físicas será sumamente perjudicial.

“Solamente resultan afectados los contribuyentes que actualmente pagan el impuesto: los que laboran en la economía formal. Y serán los únicos que sobrelleven la carga fiscal. La propuesta no contiene ningún mecanismo para quienes obtienen ingresos de la economía informal paguen el impuestos.”

Charlamos brevemente con Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN. Fue una plática espontánea, abierta, sin cita previa. Nos adelantó que va a promover que se elimine el IVA a los alimentos para las mascotas que guíen a los invidentes. “Medio millón de invidentes no son cualquier cosa”, destacó.

El PAN tiene cinco irreductibles. Va contra la homologación del IVA en las fronteras, la aplicación del regresivo impuesto en importaciones temporales y transporte, el incremento al ISR y el déficit para financiar el gasto.

■Morena va viento en popa. El movimiento que encabeza López Obrador se sobrepuso a un primer fracaso en Zacatecas, registrado hace 15 días. En ese entonces no tuvo registró los tres mil asambleístas que se requiere el IFE para otorgar el registro, pero este fin se semana los rebasaron de sobra. Lograron seis mil acreditados. El doble de lo que se requiere.

Zacatecas es el undécimo estado donde el Movimiento de Regeneración Nacional ya acreditó los requisitos para lograr el registro. En el seno del movimiento obradorista nos aseguran que —en tiempo y forma—se llevan a cabo las restantes asambleas. Los responsables del evento en Zacatecas fueron el senador David Monreal y el dirigente estatal de Morena, Luis Medina.

■Ya hay un nuevo Plan Rector de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco diseñado para enfrentar contingencias naturales. Está basado en las experiencias de los puertos asiáticos que son los más expuestos a sismos, tsunamis y huracanes.

El plan obliga a desarrolladores y constructores a edificar casas, edificios, fraccionamientos que sean capaces de soportar sismos de nueve grados y huracanes de nivel cinco. Trae “dientes y colmillos” para sancionar a quienes no cumplan, según voceros del alcalde Luis Walton.

Será sometido para su aprobación a instancias federales, estatales y municipales.

■El senador del PVEM, Pablo Escudero, ya tiene listo el documento —anoche lo terminó— que servirá de base para una nueva iniciativa para regular el cabildeo en el Senado de la República.

Incluye un registro de los cabilderos con información rigurosa. Transparentar lo que hacen y qué buscan conseguir. El registro se hará tanto de los profesionales como de los ciudadanos que promueven una ley-causa. “Hay que poner entre ellos piso parejo”, nos dijo Escudero.

El documento incluye un capítulo de sanciones serias para los que falseen información . “Hay que regular  el cabildeo para que sea considerado una actividad lícita y válida”, resumió.

 

CANAL OFICIAL

Desvanecimiento

Riñen por tianguis del Día de Muertos